Tres uruguayos, seis paraguayos y nueve argentinos fueron reportados como desaparecidos tras el colapso del edificio Champlain Towers en el estado de Florida, en Estados Unidos. La Policía informó que 99 personas no han podido ser ubicadas tras la tragedia. Hasta el momento hay confirmada una muerte, reportó la agencia AFP.
La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos, así como la empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller de ese país, Euclides Acevedo.
En tanto, según un comunicado del consulado argentino en Miami, hay al menos nueve argentinos entre los desaparecidos, mientras que el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.
El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, dijo que se sabe del paradero de 53 residentes del edificio Champlain Towers, pero hay otros 99 de los que no se tienen noticias después del desastre ocurrido a primeras horas del jueves. Hasta el momento se ha confirmado oficialmente la muerte de una persona en el colapso parcial del edificio, de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach.
Pocas esperanzas
Los equipos de rescate buscan a eventuales sobrevivientes entre los escombros de los 55 apartamentos que se vieron afectados. El jefe asistente del cuerpo de bomberos, Ray Jadallah, reveló que los servicios de emergencia llegaron al lugar alrededor de la 1.30 de la madrugada y evacuaron a 35 personas del inmueble.
Algunas personas pudieron salir por sus propios medios por las escaleras mientras otras debieron ser rescatados desde sus balcones.
«Aparentemente cuando el edificio se derrumbó cayó sobre sí mismo, así que no encuentran ni ven desde afuera muchos espacios vacíos», dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a NBC. Las autoridades pierden, con el paso de las horas, las esperanzas de hallar sobrevivientes. Sin ir más lejos, ya hablan de la búsqueda de cuerpos más que de posibles personas atrapadas.
Burkett dijo que aún no se sabe por qué colapsó el inmueble. «Es como si hubiese explotado una bomba, pero estamos muy seguros de que no explotó una bomba, así que es otra cosa». El gran temor de los rescatistas es que el edificio colapse totalmente mientras se realizan las búsquedas.
Otras noticias de interés: