El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en España, utilizó de forma exclusiva las declaraciones de algunos agentes de policía para condenar este miércoles a 19 meses de prisión e inhabilitación a la diputada regional Isabel Serra (del partido de izquierdas Podemos), así lo denunció la defensa de Serra.
En el año 2014 antes de tener un cargo público, Serra participó en una protesta para detener un desahucio, por lo que el tribunal la consideró responsable de delitos de lesiones y atentado contra la autoridad.
En concreto, el tribunal encuentra a la diputada culpable de «de haber proferido insultos, haber dado empujones y haber arrojado objetos contra miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado durante la protesta contra un desahucio», difunde Sputnik.
El Ministerio Fiscal solicitaba se le imputara por desórdenes públicos, sin embargo, esto no se pudo justificar por lo que quedó absuelta de este cargo.
La defensa de la diputada, ejercida por la cooperativa Red Jurídica, emitió un comunicado en el que se niega la autoría de los hechos, concluyendo que la sentencia supone una «degradación de la presunción de inocencia», difunde Sputnik.
La Red jurídica afirma que para llegar a la condena, lo que hizo el tribunal fue otorgar un plus de credibilidad a los funcionarios intervinientes en detrimento del resto de testigos.
Según el relato de la sentencia, dos funcionarios policiales quedaron lesionados producto de la protesta.
El documento describe que Isabel Serra formaba parte de «un grupo de personas que al término del desahucio increpó e insultó a los agentes de policía», hasta el punto de «obligar» a los mismos a «retroceder para protegerse del aluvión de objetos que les lanzaban».
Uno de los agentes según lo manifestado por el tribunal resultó herido tras ser alcanzado con un objeto contundente que le impactó en la mano y otro al recibir el impacto de otro objeto en el casco.
La defensa de la diputada se mostró decepcionada ante la decisión, al destacar que el tribunal no tomó en cuenta evidencia precisa como: fotografías o vídeos, sino únicamente las declaraciones de los agentes.
La defensa en el comunicado explica que las declaraciones de los funcionarios de seguridad no permitían individualizar la conducta de la ahora diputada.
«Ni estuve donde estaba la gente lanzando objetos a la Policía ni tiré ningún objeto a los agentes. No animé a la gente que se concentraba, pero la situación era de bastante tensión; yo estaba sola y lo que hago es quedarme alejada si hay cargas policiales, y me quedo alejada cuando la gente avanza hacia la policía», declaró Serra durante el juicio, según recogieron medios locales.
Por su parte, el partido Podemos tomó posición ante la sentencia y señaló que ante la injusticia que viven los pobladores de España, «las sentencias se acatan, pero, invade una enorme sensación de injusticia» escribieron en la red social Twitter.
Continúa leyendo