Una explosión causada por un coche bomba estremeció a la ciudad de Pul-e-Alam, capital de la provincia de Logar, en el este de Afganistán, ocasionando la muerte de 30 personas y dejando un saldo de un centenar de heridos.
El ataque destruyó edificios y causó daños en el principal hospital de la zona, informaron las agencias internacionales de noticias Reuters y AFP.
«La potente explosión dañó y destruyó casas en un área de hasta un kilómetro. La mayoría de los muertos se encuentran bajo las ruinas «, dijo Hasibullah Stanekzai, presidente del Consejo Provincial de Logar.
Agregó que algunos de los pacientes que se encontraban en el hospital también resultaron heridos. Entre las víctimas fatales hay varios estudiantes secundarios, agregaron otras fuentes.
Estos alojaban en una hostería ubicada cerca del lugar del atentado, que ocurrió cuando los jóvenes rompían el ayuno en el mes sagrado del Ramadán, al caer el sol. «Los tejados de las casas se derrumbaron y la gente está atrapada entre los restos», informó la prensa.
Tres personas fueron rescatadas de entre los escombros y trasladadas a hospitales en Kabul, a causa de los daños que sufrió el centro asistencial de la zona.
Por el momento ningún grupo insurgente ha reivindicado la autoría del atentado, y consultado por la agencia Reuters, un portavoz de los talibanes se limitó a responder que estaba buscando información sobre el tema.
Sin embargo, el Palacio Presidencial afgano acusó precisamente a los talibanes de estar detrás de este «atentado terrorista», el peor con coche bomba en varios meses.
«Los talibanes, incluso durante el mes sagrado de Ramadán, no dejan de matar gente inocente y destruir infraestructura pública», denunció la oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani, en un comunicado.
La delegación de la Unión Europea en el país se unió a la condena del atentado «en el que han muerto y resultado heridos civiles inocentes, incluyendo estudiantes», en un comunicado en el que hizo un llamado a «detener la violencia sin sentido».
Los ataques de este tipo y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad afganas han aumentado desde que la Otan y EE.UU. anunciaran su salida del país.
Otras noticias de interés: