Según cifró el ministerio del Interior francés, ya son 84 las víctimas mortales que dejó el atropello masivo que la noche de este jueves golpeó la ciudad de Niza, en la denominada Costa Azul francesa, una zona fronteriza con el principado de Mónaco e Italia que además es un fortín del Frente Nacional de la xenófoba Marie Le Pen y donde perviven conflictos de convivencia históricos y recientes.
Además, anunció que hay unos 50 heridos de gravedad en riesgo mortal. Entre los fallecidos hay 10 niños, explicó el presidente del país, François Hollande.
En relación a las nacionalidades de las víctimas, el portavoz del departamento de Estado de los Estados Unidos, John Kirby, confirmó este viernes que hay dos norteamericanos. También el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó una víctima rusa y los medios chinos aseguraron que dos personas de este país se encuentran entre los 84 muertos.
También hay un armenio, un ucraniano, dos marroquíes, tres alemanes, un suizo y un tunecino, entre las víctimas identificadas hasta el momento. La Interpol anunció este viernes al mediodía el despliegue de un equipo sobre el terreno para ayudar en la identificación de las víctimas.
¿Quién es el autor del atentado?
Fuentes policiales consideran que el conductor del camión actuó solo. Dentro del vehículo se localizó un documento de identidad que permitió identificar al autor como Mohamed Laouiaej, un francotunisiano de 31 años que tenía antecedentes per delincuencia comuna pero no por terrorismo. Según la emisora francesa France Info, fue detenido en enero por un accidente de tráfico y sometido a un juicio que terminó con condena de prisión con suspensión de pena. Además, según dijo el fiscal de París, François Molins, estuvo bajo vigilancia desde el año 2000 por antecedentes de violencia machista, pero era «totalmente desconocido para los servicios de inteligencia»: nunca lo habían relacionado con la radicalización
El hombre vivía en Niza y la policía rastreó su domicilio. Según los vecinos era como un hombre reservado que trabajaba como repartidor con camioneta y que hacía poco que había obtenido el carnet de camión de gran tonelaje.
Dentro del camión, que fue arrendado, también se encontraron varias armas inutilizadas y una pistola que utilizó para el tiroteo con la policía.
El presidente de la región Provenza, los Alpes, Costa Azul y antiguo alcalde de Niza, Christian Estrosi, criticó este viernes el dispositivo de las fuerzas del orden ayer en la noche en la costanera de los Ingleses, donde se perpetró el atentado y avanzó que pedirá explicaciones al presidente Hollande.
El presidente Hollande aseguró esta madrugada que «no se puede negar el carácter terrorista» de la acción y reconoció que «toda França está bajo la amenaza terrorista».
Hollande decidió mantener el estado de emergencia a todo el país que el 26 de julio tenía que levantarse, pero que desde ayer se mantendrá vigente por tres meses más.