Este 27 de febrero se cumplen 44 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte del único y legítimo representante del pueblo saharaui, a saber el Frente Polisario, coincidiendo con el abandono aquel día de las tropas españolas.
En esta ocasión, la celebración de los 44 años de la entidad saharaui se realiza en los campamentos de Smara.
Los refugiados saharauis han organizado estas últimas cuatro décadas la vida en los campamentos en el suroeste de Argelia de alrededor de 180.000 personas que huyeron de la antigua colonia española cuando Marruecos y Mauritania ocuparon militarmente el territorio.
La denominada por Marruecos »Marcha Verde’ y nombrada por los saharauis «la Marcha Negra» de noviembre de 1975 desencadenó la salida de la colonia por orden del rey de España, un acontecimiento que obligó a miles de saharauis de huir hacia Argelia.
El proceso histórico que culminó en la ‘Guerra del Sáhara’ comenzó con el ingreso de España en las Naciones Unidas en 1955, que obligó a Madrid a someterse a los principios del organismo en materia de descolonización de África.
La presión de la organización internacional a lo largo de los años sesenta obligó a España a aceptar una breve fase de autonomía para su provincia 53 y a fijar para 1975 la celebración del referéndum de autodeterminación.
El 12 de mayo de 1975, una Comisión de Investigación de las Naciones Unidas llegaba al Sáhara y comprobaba que «el Frente Polisario es la única fuerza política dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del pueblo desea la independencia».
Tras la invasión militar marroquí y mauritana, se produjo la huida masiva de las saharauis, que fue atacada violentamente con ‘napalm’ y fósforo blanco por parte de la aviación marroquí.
El 14 de noviembre de 1975, España firmó los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que entregaba el control territorial (que no la soberanía) a Marruecos y Mauritania. En agosto de 1979, Marruecos se hizo con la totalidad del territorio tras la renuncia de Mauritania a su parte sur del Sáhara ocupado.
El 26 de febrero de 1976, España abandonó el Sahara y el 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamaba la República Arabe Saharaui Democrática, reconocida en noviembre de 1984 por la mayoría de países de la Organización para la Unidad Africana (OUA).
Durante este período de conmemoración, comenzó el éxodo de grandes cantidades de refugiados saharauis que se establecieron en campamentos en la desértica región argelina de Tinduf.
CESE EL FUEGO Y EL PLAN DE 1991
Tras 16 años de una guerra cruel, Rabat y el Polisario aceptaron, en agosto de 1988, un Plan de arreglo propuesto por la ONU para un alto el fuego y la organización de un referéndum.
En estos casi 29 años, el referéndum ha sido constantemente bloqueado por la intransigencia de Marruecos.
El mandato de la Minurso se ha ido renovando anualmente desde su establecimiento en 1991. La última de las prórrogas fue el pasado 31 de octubre de 2019, que extendió el mandato de la misión de la ONU por un año más hasta octubre de 2020.
El alemán Horst Köhler fue el último nuevo enviado especial del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para la región ya que el cargo lo asumió durante casi 20 meses y lo abandonó en mayo pasado sin registrar ningún avance.
La principal iniciativa de paz desde el alto el fuego de 1991 corrió a cargo del ex jefe de la diplomacia americana, James Baker, con dos propuestas de paz que presentó a las partes en 2002 y 2003. El llamado ‘Plan Baker II’ preveía instaurar en el Sáhara Occidental una autonomía y, al cabo de cinco años, celebrar un referéndum sobre la posible independencia.
En Frente Polisario expresó oficialmente en este mes a la ONU su disposición a abrir nueva ronda de negociaciones con Marruecos. Pero Marruecos rechaza.
ESPAÑA ABANDONA EL SAHARA
La Declaración de Madrid del 14 de noviembre de 1975 no traspasó la soberanía de la hasta entonces colonia del Sáhara, aunque reconoció que Marruecos es en la actualidad la potencia administradora del territorio ya que ejerce la administración «de facto y sin contestación oficial de Naciones Unidas».
En 1975, España, potencia administradora de dicho territorio, abandonó los saharauis a su suerte cediendo el territorio a Marruecos, hoy defiende la ocupación firmando acuerdos con el país opresor.
Se inició así una guerra entre el ejército marroquí y el Frente Polisario que duró 16 años, pactando el alto el fuego en 1991, y con la garantía de la celebración de un referéndum para los saharauis por parte de la ONU.
Los refugiados saharauis de los campamentos sobreviven gracias a la ayuda internacional, mientras sus riquezas están siendo explotadas ilegalmente por los europeos.
Las autoridades del Gobierno de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática, autoproclamada el 27 de febrero de 1976) no disponen de presupuesto de Estado, ya que en el territorio donde viven, prestado por el Gobierno de Argelia, no existe producción propia y no se recaudan impuestos (muy difícil recaudar impuesto a una población que está refugiada desde hace 43 años esperando una solución para poder volver a su tierra).
A día de hoy, el Sáhara Occidental sigue ocupado por Marruecos, que dividió el territorio en dos partes con un muro minado y con personal militar.
Por Lehbib Abdelhay
Publicado originalmente por ECSaharaui.