Luego que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recolectara los datos recabados de casi 1500 estudios, además de los aportes de una comisión científica para la evaluación del riesgo de pesticidas en la Unión Europea (UE), emitió un informe según el cual se podría prohibir todos los pesticidas que pudieran dañar a las abejas.
Los países que integran la UE, votarán en marzo sobre esta medida que afecta directamente a los pesticidas que contienen neonicotinoides y son los de mayor uso en suelo europeo.
El informe de EFSA incluye a las abejas productoras de miel y también a las salvajes. Según este documento se ha demostrado que los químicos contenidos en los pesticidas son «agentes nerviosos» que han causado un gran daño a las abejas como «problemas de memoria» y una importante reducción en la población de abejas reinas.
En entrevista con el periódico ingles The Guardian, desde EFSA sostuvieron que “la disponibilidad de una cantidad tan substancial de información nos permitió producir conclusiones muy detalladas”. Esto según las palabras del jefe de la unidad de pesticidas de esa agrupación, José Tarazona. Además agregó que a pesar de algunas variables el riesgo de la población apícola en «concreto».
El mismo medio en marzo de 2017, publico un borrador de EFSA donde se estudiaban los efectos de los neonicotinoiodes y la posibilidad de erradicarlos de todos los campos europeos. Además, en estos documentos se incluía una investigación respecto a la población de insectos voladores en Alemania, que ha disminuido en un 75 por ciento y ha sido calificado como un «armagedón ecológico».
Es necesario destacar que dentro de las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos. Por ello la medida para resguardar de la población apícola resulta fundamental no solo para Europa sino que para el mundo entero.