El representante de Washington para Venezuela, Elliott Abrams aseguró este domingo que no hay indicios que el presidente venezolano, Nicolás Maduro “vaya a abrirse a negociaciones”, pese a la intensa presión económica, política y social que sufre la nación latinoamericana.
Abrams, quien trabajó en los gobiernos de Ronald Reagan y George W. Bush, dijo que cualquier solución negociada debería darse entre venezolanos, y que Estados Unidos podría ayudar levantando o aliviando las sanciones y restricciones de viaje a Estados Unidos una vez que Maduro acepte dejar el poder.
Sin embargo, minimizó cualquier posibilidad que el mandatario venezolano hable sobre su salida.
“Por todo lo que hemos visto, la táctica de Maduro es quedarse quieto”, dijo Abrams en una entrevista.
Persuadir a Rusia y China
El presidente constitucional de Venezuela cuenta con el respaldo de Rusia y China, gobiernos que han rechazado en reiteradas oportunidades las posturas injerencistas de Washington.
Al respecto, Abrams señaló que sostuvo un par de conversaciones con Rusia. “Siguen apoyándolo y no hay indicios que haya visto de que le estén diciendo que es hora de poner fin a esto”, expresó.
Abrams dijo que aún no había hablado con funcionarios del gobierno chino sobre el apoyo de Pekín a Maduro por problemas de agenda, pero añadió : “Lo haremos”.
Asfixia financiera
Abrams reconoció que Washington pidió a los bancos extranjeros impedir que Maduro y los funcionarios del gobierno venezolano manejar activos en el extranjero. Mientras que John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos amenazó la semana pasada con imponer sanciones a cualquier institución financiera que ayude a Maduro.
“No vamos a obtener ninguna cooperación de los bancos rusos, pero creo que cada paso que damos hace que sea más difícil para el régimen robar dinero”, sostuvo Abrams.
Arremete contra Cuba
El enviado de Estados Unidos describió a Cuba como “un parásito que se ha estado alimentando de Venezuela durante décadas”, usando su petróleo mientras ofrece inteligencia y otros resguardos a Maduro.
“Hay miles de oficiales cubanos y, literalmente, físicamente a su alrededor. En varios sentidos, son los asesores clave de Maduro”, dijo Abrams sobre el papel de La Habana.
Cuba ha negado que sus fuerzas de seguridad estén en Venezuela y acusa que comentarios como los de Abrams son parte de una campaña de mentiras para allanar el camino a una intervención militar estadounidense en el país sudamericano con las mayores reservas petroleras.
Sigue leyendo…
https://www.elciudadano.cl/venezuela/washington-se-burla-de-la-angustia-de-los-venezolanos-por-el-apagon/03/10/
https://www.elciudadano.cl/mundo/guerra-electrica-contra-venezuela-mediante-emp-pulso-electro-magnetico/03/09/