Acnur: Dos mil millones de kilómetros recorren los refugiados en busca de seguridad

Cada persona debe registrar en la página web la actividad desarrollada como correr, caminar o andar en bicicleta

Acnur: Dos mil millones de kilómetros recorren los refugiados en busca de seguridad

Autor: Charilin Romero

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) promueve este viernes una nueva campaña en solidaridad con las personas forzadas a huir de sus casas y viajar grandes distancias en busca de seguridad y mejor calidad de vida. La iniciativa fue denominada»Dos mil millones de kilómetros a la seguridad‘».

De acuerdo a la campaña, dos mil millones de kilómetros es la cifra que arroja Acnur en sus cálculos acerca de la extensión promedio de recorrida anualmente por los refugiados.

La campaña invita a correr, caminar o andar en bicicleta a la población en general para acumular dos mil millones de kilómetros y registrarlos en la página web creada con tal motivo.

Según la alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los refugiados, Kelly T. Clements, en un momento en el que hay muchos prejuicios sobre los refugiados, es vital recordar las arriesgadas travesías que ellos se ven obligados a hacer.

Estos gestos de generosidad han demostrado cada día que la gente común participa en la concientización para mejorar la vida de los refugiados, que se han convertido en una fuente de inspiración, afirmó.

La Acnur se propuso recaudar con su nueva campaña 15 millones de dólares para asistir a los refugiados con servicios de registro y recepción, así como con la distribución de agua, alimentos, albergue, ayuda básica, cuidados de salud y apoyo psicológico.

Asimismo, la iniciativa contará con la participación de celebridades, refugiados y personal de la ONU de 27 países de África, Asia, América, Europa y Medio Oriente, quienes podrán buscar patrocinadores y reunir fondos.

Muchos de ellos viajan sin nada a la nada

En diciembre pasado, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Pacto Mundial sobre Refugiados, destinado a ayudar a transformar la forma en que la comunidad internacional responde a los grandes desplazamientos de esas personas en todo el mundo, bien sea por hambre, miseria o guerras.

Aprobado con 181 votos a favor, este marco internacional pretende ofrecer herramientas para atender mejor a las personas desplazadas que requieren protección internacional y a sus comunidades de acogida.

El artículo 1A de la Convención de 28 de julio de 1951, define en condición de refugiados a todas aquellas personas que se encuentra fuera del país de donde es originario, o bien donde reside habitualmente, debido a un temor fundamentado de persecución por razones de etnia o conflictos armados.

Para finales del 2015, había 21,3 millones en el mundo. A menudo, su situación es tan peligrosa e intolerable, que cruzan fronteras nacionales para buscar seguridad en países cercanos, y así, ser reconocidos internacionalmente como “refugiados”, con asistencia de los estados, el ACNUR y otras organizaciones. Ellos son reconocidos precisamente porque es demasiado peligroso para ellos el regresar a casa, y necesitan asilo en otros lugares. Estas son personas, a quienes negarles el asilo, puede traerles consecuencias mortales

Seguir leyendo…

https://www.elciudadano.cl/mundo/solidaridad-dia-mundial-refugiado/06/20/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/extranjeros-recibiran-reconocimiento-de-refugiados-en-venezuela/11/08/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano