Autoridades cubanas reiteraron que uno de los principales obstáculos es la ley Helms-Burton
Agencia Sputnik.- Washington no tiene la voluntad política de construir una relación pacífica y respetuosa con Cuba, expresó Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos de la cancillería cubana.
«Como se sabe, hoy no existe en el Gobierno de EE. UU. la voluntad de construir una relación pacífica y respetuosa con Cuba», enfatizó en un encuentro con la prensa nacional y extranjera en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de La Habana.
El alto funcionario precisó que uno de los principales obstáculos para desarrollar relaciones normales entre La Habana y Washington es la ley Helms-Burton —conocida también como ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana—, que codifica y recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca a Cuba desde 1962.
Esta ley establece la internacionalización del bloqueo contra la isla, sanciona a terceros países por negociar con La Habana, impone prohibiciones a créditos y ayuda financiera a naciones y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación con Cuba, dificulta la inversión extranjera y apoya los reclamos judiciales de propiedades estadounidenses nacionalizadas.
«Mientras exista la ley Helms-Burton, mientras se mantenga vigente, no es posible pensar en una relación sostenible entre nuestros dos países, por eso cualquier esfuerzo futuro para la relación bilateral va a tener que tomar en cuenta el obstáculo que representa esta ley», subrayó Fernández de Cossío.
Respecto a un eventual rompimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE. UU., vínculos que fueron restablecidos en diciembre de 2014 después de casi medio siglo de distanciamiento, aseguró que las autoridades de la isla están listas para cualquier escenario.
«No creo que haya una ruptura de relaciones. Francamente no sé si sucederá, sí conozco que hay un grupo de personas poderosas dentro de EE. UU. que tienen esa intención, lo que no puede Cuba es sorprenderse con esa realidad, si es que sucede», dijo.