La directora regional del Programa Mundial de Alimentos para la región, Lola Castro, advirtió que hay evidencias de «que va a empeorar”
«La crisis de alimentos en el sur de África es de una magnitud no vista hasta ahora» y hay evidencias de «que va a empeorar», advirtió la directora regional del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para esa región, Lola Castro.
«La temporada anual de ciclones ha comenzado y simplemente no podemos permitirnos una repetición de la devastación causada por las tormentas sin precedentes del año pasado (…) Es absolutamente esencial aumentar la capacidad de resistencia de los muchos más amenazados por las sequías y tormentas cada vez más frecuentes y destructivas», expresó.
Asimismo, subrayó que es necesario que la comunidad internacional incremente la ayuda de emergencia, tanto para los millones de afectados en el sur del continente africano, como de las inversiones a largo plazo que permitan soportar el impacto de las consecuencias del calentamiento global.
«En los últimos cinco años, el sur de África solo tuvo una temporada de cultivo normal. En muchos lugares, las lluvias de esta temporada volvieron a llegar tarde, y los expertos pronostican que el clima seguirá siendo caluroso y seco en los próximos meses, lo que presagia otra mala cosecha”, acotó la portavoz.
Durante el período de carestía, previo a la cosecha anual de cereales en abril y mayo, el programa prevé prestar ayuda humanitaria en ocho países – Zimbabwe, Zambia, Mozambique, Madagascar, Namibia, Lesotho, Eswatini y Malawi- a los 8,3 millones de personas que están en situación de crisis o emergencia alimentaria.
De los 489 millones de dólares que solicitó el Programa Mundial de Alimentos para cubrir esta crisis solo ha obtenido 205 hasta este momento, por lo que se vio obligado a recurrir a préstamos para alimentar a los afectados.
«Si no recibimos los fondos necesarios, nos veremos forzados a ayudar a menos personas entre las más necesitadas, y con menos recursos», dijo Castro.
Por otro lado, acotó que esta agencia tampoco podrá «aumentar de forma adecuada las actividades a largo plazo, vitales para combatir de manera significativa la emergencia existencial que supone el cambio climático».
Los dieciséis países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral son: Angola, Botswana, las Comoras, la República Democrática del Congo, Eswatini, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabwe, precisó la ONU en una nota de prensa publicada en su página web.
Fuentes: ONU.