África afronta “crisis de enseñanza”

Son muy pocos los niños que pueden leer bien, esto responde a la falta de formación de los maestros

África afronta “crisis de enseñanza”

Autor: Egleiny Santaella

Actualmente África enfrenta un gran reto y es mejorar la calidad  educativa, por consiguiente, la “crisis de enseñanza”, preocupa a Sajitha Bashir, directora para África de Educación del Banco Mundial (BM).

«Hay una crisis de enseñanza en África. Hay más niños en la escuela, que es algo bueno, pues necesitan estar en la escuela; pero relativamente pocos están aprendiendo algo», expresa Bashir; quien asistió en Nairobi a una reunión panafricana de alto de alto nivel sobre educación organizada por la Unesco y el Gobierno de Kenia.

En tal sentido, en la mencionada reunión el Banco Mundial presentó un informe, donde establece que 40 países africanos del primero al noveno curso de educación (6 a 14 años) no pueden leer una letra y muy pocos pueden leer un párrafo.

Educación

Foto: Web

Preocupaciones por la calidad educativa

La directora del BM estableció que países como Tanzania, presentan un porcentaje muy bajo de niños y jóvenes que pueden leer un párrafo ¿y por qué ocurre esto? se pregunta Bashir, a lo que responde, porque, “en los primeros cursos no aprenden el abecedario, cómo leer o cómo hacer matemáticas simples y una de las razones es que no van asiduamente al colegio”.

En el mismo orden, Bashir durante su explicación, puntualizó que existen cuatro grupos distinguidos de la siguiente manera: avanzados (Sudáfrica, Kenia, Zimbabue o República del Congo, entre otros), emergidos (Camerún, Tanzania, Ruanda o República Democrática del Congo), emergentes (Mauritania, Angola, Etiopía o Nigeria) y atrasados (la mayoría de países del Sahel, incluido Senegal).

“El primer grupo tiene prácticamente universalizada la educación primaria y los primeros cursos de secundaria, con tasas de escolarización muy próximas al 100%, mientras que el último grupo sigue estancado en el 80% de escolarización en primaria y se reduce a entre el 40% y 60% en el comienzo de secundaria”, siguió explicando la directora del BM.

En tal sentido, siguió informando que el reto de los países de intermedio es conseguir que los estudiantes se mantengan constantemente en el colegio y no deserten.

El problema, cúmulo de circunstancias

Según Bashir, establece que este problema grave de educación en los países de África, obedece a la falta de formación de los maestros, la falta de material, la masificación de las aulas y la falta de enseñanza de la lengua, ya que esta es diferente al que entiende el alumnado.  «A veces, a los niños se les enseña en una lengua con la que no están familiarizados», añadió.

En este sentido, la directora del BM  agregó  que los países deberían mejorar sus políticas idiomáticas, como ya hacen algunos países como Etiopía, donde los futuros profesores reciben formación y los materiales se elaboran en medio centenar de lenguas.

La directora Bashir señaló que, ninguno de los docentes de matemáticas o lengua ha podido conseguir en sus estudiantes la nota máxima en un examen de una clase del cuarto curso.

Por eso, Bashir establece que hace falta es establecer una cultura de aprender del otro, especialmente de aprender de buenos ejemplos en África, sin la necesidad de mirar más lejos.

Por último recordó que existen muchas familias africanas que afrontan una situación económica débil y por lo tanto enfrentan el dilema de que sus hijos trabajen para que aporten dinero al hogar o asistan al aula a recibir clases.

“La solución tiene que pasar primero por la conciencia, ya que la balanza siempre se suele decantar hacia el trabajo”, puntualizó Bashir.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano