África estudia adoptar el yuan chino como divisa

"África sólo puede apostar por diversificar las fuentes financieras que le llegan y por multiplicar su comercio internacional para tratar de favorecer ese desarrollo interno. En este sentido, la aparición de nuevos actores como pudieran ser China o los países emergentes que ofrezcan mejores condiciones comerciales a África, es algo que le puede venir muy bien", refirió el economista Carretero Miramar

África estudia adoptar el yuan chino como divisa

Autor: Charilin Romero

Los economistas que participaron en el foro «Tendencias en manejo de reservas soberanas» han recomendado a los gobernantes del continente africano adoptar el yuan chino como moneda de comercio y de reserva común en la región.

Durante su intervención Gladys Siwela-Jadagu del Instituto de Gestión Financiera y Macroeconomía de África Meridional y Oriental (Mefmi, por sus siglas en inglés) manifestó que la mayoría de los países de la región poseen préstamos o subvenciones de China y que tendría consonancia económicas para saldar estas deudas con yuanes.

«Es crucial que los responsables políticos diseñen estrategias sobre los avances que el continente ha realizado para adoptar el yuan chino, ahora descrito como la moneda común en el comercio con Africa», subrayó la experta.

«Con China como el mayor socio comercial de más de 130 países, el principal desafío para los países africanos es considerar la forma de beneficiarse del nuevo patrón de comercio internacional», indicó la representante de Mefmi.

Con Siwela-Kadagu coincide John Mangudya, jefe del Banco Central de Zimbabue, quien también sugirió a los representantes de los diversos países acoger al yuan como divisa de reserva.

«Lo que estamos viendo es una deriva que va a hacerse cada vez más acusada en la que se sustituye al dólar como moneda de referencia internacional. (…) El problema fundamental es que la pérdida de peso específico del imperialismo norteamericano como eje fundamental del funcionamiento del capitalismo, no se ha visto acompañado de una pérdida de importancia paralela del dólar como moneda de reserva mundial. Tarde o temprano esto va a suceder de una manera más acusada», advirtió el economista español José Luis Carretero Miramar.

También explicó que los gobernantes africanos deben diversificar su comercio internacional para lograr el desarrollo interno de la región.

«África sólo puede apostar por diversificar las fuentes financieras que le llegan y por diversificar su comercio internacional para tratar de favorecer ese desarrollo interno. En este sentido, la aparición de nuevos actores como pudieran ser China o los países emergentes que ofrezcan mejores condiciones comerciales a África, es algo que le puede venir muy bien», destacó Carretero Miramar.

En el foro participaron 17 funcionarios de Gobierno y de bancos centrales de 14 países de África entre ellos, Angola, Botswana, Burundi, Kenia, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Ruanda, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

China cabalga precios del petróleo

Diversos analista consideran que China se convertirá en un marcador referencial para fijar precios del petróleo en yuanes. La nación asíatica es el segundo mayor consumidor del crudo en el mundo luego de Estados Unidos.

En ese sentido, el mandatario del gigante asiático trabaja para que su poder económico vaya en aumento a nivel global. Por ello están enfocados en que China y Asia tengan una menor dependencia del dólar.

Según información publicada por la Universidad de Bostón, un tercio de toda la inversión extranjera China en energía que equivale a unos 6.800 millones de dólares tuvo como destino África. El mandatario chino, Xi Jinping anunció que aumentaría el volumen total de su inversión a 60.000 millones para finales del presente año 2018.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano