Aumenta la preocupación en África ante el aumento de los contagios de COVID-19, según el último reporte de la delegación regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente.
De acuerdo con las cifras presentadas este lunes 20 de julio, se sumaron casi 60.000 nuevos casos de COVID-19 a las cuentas de la región desde el reporte anterior. De esta manera, se elevó hasta 721.187 el número total de contagios.
Asimismo, se confirmaron más de 382.000 recuperados y unos 15.000 decesos, en una semana en la cual se produjo un incremento del 27 por ciento en el número de casos, en relación con la semana anterior.
La oficina regional de la OMS precisó que 10 de los países del continente concentran el 88 por ciento de los contagios. El listado lo encabeza Sudáfrica (país que se acerca al medio millón de casos confirmados), y le siguen Nigeria, Ghana, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Kenya, Senegal, Etiopía y la República Democrática del Congo, reseñó Telesur.
El pasado 16 de julio, la OMS solicitó un mayor acceso a la detección, prueba y atención del COVID-19 entre las poblaciones vulnerables que enfrentan los impactos de conflictos prolongados y emergencias humanitarias en África.
«El COVID-19 ha exacerbado los desafíos humanitarios existentes, particularmente con respecto al acceso a los servicios de salud en muchos países de la región (…) Con la pandemia, hemos visto retrasar algunas operaciones humanitarias debido a bloqueos, toques de queda y restricciones de movimiento tanto para el personal como para la carga vital para la respuesta de COVID-19″, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.
En este sentido, detalló que África subsahariana alberga a más del 26 % de los refugiados del mundo y los conflictos de larga duración en regiones como el Sahel han llevado al cierre de las instalaciones de salud y la fuga de trabajadores de esa área. En Burkina Faso, 110 centros de salud han sido cerrados debido a la inseguridad, mientras que los servicios se han visto afectados en otros 186, dejando a alrededor de 1,5 millones de personas sin atención médica adecuada.
Igualmente, en las regiones central y norte de Mali, los servicios de salud se han paralizado por ataques persistentes. Solo en 2019, se informaron 18 ataques contra instalaciones de salud. En lo que va del año, un centro de salud ha sido atacado, acotó.
Fuentes: Telesur, OMS.