El PSOE y Podemos han llegado a un acuerdo para la formación de un Gobierno de coalición en España. «El compromiso de ambas formaciones es propiciar una propuesta para desbloquear la situación en España» ha dicho el presidente en funciones justo antes de proceder a la firma del documento.
Posteriormente, Iglesias ha dicho que se han comprometido con un Gobierno que «combine la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos«, que sea la «mejor vacuna contra la extrema derecha«. También ha dicho que es «tiempo de dejar atrás cualquier reproche», en alusión a las negociaciones fallidas de la anterior legislatura, y que «es un verdadero honor poder trabajar desde el Gobierno para mejorar la vida de nuestros compatriotas». Además, ha señalado que van «a buscar el apoyo de otros grupos a este acuerdo para afrontar la legislatura».
El último en tomar la palabra ha sido de nuevo Sánchez, que ha afirmado que el acuerdo que hoy han presentado «no fue posible» tras los anteriores comicios aunque estuvieron «cerca de lograrlo». «Somos conscientes de la decepción entre los votantes progresistas», ha dicho, y ha recalcado que «el proyecto político es tan emocionante que supera cualquier desencuentro» que hayan podido tener. Ha definido al futuro Ejecutivo como «un Gobierno rotundamente progresista» en el que «lo único que no cabrá será el odio y la confrontación entre españoles».
El presidente en funciones ha anunciado que se trata de «un acuerdo para cuatro años, de legisladura«, que «nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas», porque ya «no hay motivos para más bloqueos». Ha finalizado calificando al nuevo proyecto de «ilusionante, emocionante y esperanzador».
Un preacuerdo de diez puntos
El acuerdo entre ambas formaciones se ha plasmado en un documento que contiene diez puntos y que afirma que las dos fuerzas han «alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición» y que «comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos«, según ha adelantado eldiario.es que ha tenido acceso al texto.
En los diez puntos se perfilan las políticas que serán ejes del futuro Ejecutivo bicolor: combatir la precariedad laboral, luchar contra la corrupción, combatir el cambio climático, profundizar en las políticas feministas y garantizar la convivencia en Cataluña, se encuentran entre ellos.
Acuerdo dos días después de las elecciones
Este anuncio se conoce tan solo dos días después de que se celebraran las elecciones generales del pasado 10 de noviembre que dejaron el Parlamento más fragmentado de las últimas décadas. El Partido Socialista (PSOE) fue el gran ganador de la jornada, pero con solo 120 diputados necesita lograr respaldos para alcanzar los 176 diputados, que representan la mayoría absoluta, que le permitan gobernar.
Así, PSOE y UP sumarían 155 diputados, a los que con toda seguridad se sumarían los asientos de algunas de las fuerzas minoritarias del Congreso. De este modo, la investidura de Sánchez dependerá de la posición que asuma el partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Ciudadanos (Cs).
Con información de RT
Continúa leyendo…