Las autoridades filipinas han informado sobre el aumento a 167 de las personas fallecidas como consecuencia de los efectos de la tormenta tropical Megi que afectó la zona central del archipiélago.
Respecto a los decesos, los entes locales han destacado que esta lamentable cifra puede aumentar en las próximas jornadas debido a que cerca de 110 personas continúan desaparecidas, reseñaron agencias internacionales de noticias.
El Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres develó que el fenómeno ha afectado a cerca de dos millones de personas.
La provincia más devastada por el siniestro fue la de Leyte donde los grandes deslaves sepultaron varias localidades como las de Baybay y Abuyog, lugares donde los equipos de rescate continúan sus labores, aunque con pocas esperanzas de rescatar personas con vida debido a la gravedad del panorama, reseñó Telesur.
Medios locales revelaron que se registraron al menos 580 riadas y 89 corrimientos de tierra que causaron cuantiosos daños materiales como la inhabilitación de nueve puentes, cerca de 70 tramos de carreteras, más de 10.000 viviendas y afectaciones en campos de cultivos valoradas en cerca de cinco millones de dólares.
La tormenta Megi, que entró el pasado día 10 por la costa este de la nación y tomó dirección noroeste, fue la primera gran tormenta que azotó Filipinas este 2022, país que registra un promedio de 20 tifones por año.