Alrededor de 10.000 personas se han concentrado en la localidad de Tikapur, ubicada en el distrito de Kailali (oeste del país) para expresar su malestar por la decisión de incluir esta zona dentro de una región montañosa.
El principal responsable administrativo del distrito, Raj Kumar Shrestha, ha asegurado que los manifestantes han incumplido el toque de queda decretado durante los últimos días y han atacado edificios oficiales.
El gobernador ha advertido de que podría haber decenas de víctimas, aunque por el momento las autoridades sólo han podido confirmar 20 fallecidos, según el periódico ‘Kathmandu Post‘. Diecisiete de estos muertos han sido identificados como miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que los tres restantes serían manifestantes.
El Gobierno y los principales partidos políticos confían en que la nueva Constitución, que divide el país en siete estados federales, facilite el desarrollo de Nepal en un momento clave de su historia, cuando aún intenta recuperarse de dos devastadores terremotos que causaron 8.900 víctimas mortales.
Sin embargo, la propuesta ha generado protestas por parte de grupos étnicos que exigen autonomía para sus respectivas regiones. Los manifestantes que salen a las calles en Kailali reivindican una provincia propia con ocho distritos.