El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies emitió una alerta de posible tsunami tras el aumento de la actividad sísmica del volcán submarino Kick’ em Jenny, situado a nueve kilómetros al noroeste de la isla de Granada, en el Caribe.
Joan Latchman, sismóloga del Seismic Research Centre, explicó que el volcán submarino registra erupciones cada década (aproximadamente) por lo que se espera que el incremento de la actividad sísmica responda a ese proceso.
Latchman explicó que la actividad sísmica podría no sentirse en tierra, pero subrayó que la población de las islas de Granada, San Vicente y las Granadinas se mantiene en alerta por posible tsunami. El Seismic Reserch Centre aclaró que la alerta de tsunami pasó de amarilla a naranja, lo que significa que la zona de exclusión en torno a Kick’ em Jenny se amplió de a cinco kilómetros.
«Nosotros estamos en alerta para esa área para ver si sube o baja el nivel de alerta que ellos tienen. En estos momentos, el nivel de alerta es anaranjado que indica que hay niveles bien altos de sismicidad ocurriendo en el volcán y actividad en la liberación de gases. Esa actividad es inusual. La erupción puede comenzar en cualquier momento dentros de las 24 horas pero no quiere decir que eso vaya a ocurrir así«, explicó una analista de datos geofísicos de la Red Sísmica de Puerto Rico para el diario El Nuevo Día.
Desde el pasado 11 de julio, el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies registró más de 200 micro y pequeños temblores de variadas magnitudes.