El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron una conversación telefónica este sábado en la que acordaron fortalecer su cooperación en la gestión de los retos migratorios, según informó la Casa Blanca.
También puedes leer: Aumenta violencia contra migrantes en la frontera Juárez-El Paso
En la llamada telefónica, Biden agradeció a México «el apoyo operativo» y «la adopción de medidas concretas para disuadir la migración irregular, al tiempo que se amplían las vías legales», según un comunicado de la Casa Blanca.
López Obrador subrayó que ambos países son libres y soberanos para definir sus políticas de migración. Sin embargo, advirtió que cualquier ley de migración que ignore las causas subyacentes del fenómeno migratorio «está condenada a convertirse en letra muerta», enfatizando la importancia de abordar las causas del flujo migratorio.
…No obstante, con la sinceridad que nos ha caracterizado, manifestamos al presidente Biden que cualquier ley aprobada en esta materia que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta
Andrés Manuel López Obrador
Ambos líderes también reiteraron su compromiso de combatir a las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas, así como de promover oportunidades en América Latina y el Caribe.
Se espera el inminente anuncio de un pacto negociado por un grupo de senadores de ambos partidos en Estados Unidos que podría endurecer drásticamente la política migratoria del país. Aunque aún no se ha adoptado en el Congreso, Biden lo ha calificado como «el conjunto de reformas más duras» en la historia de EE. UU., que podría llevar al cierre de la frontera con México «cuando esté colapsada».
Se desconocen los detalles específicos del pacto bipartidista en EE. UU., pero se prevé que endurecerá las políticas de migración y asilo, una condición impuesta por los republicanos para desbloquear el paquete de ayuda que incluye fondos para Ucrania, Israel y refuerzo de la seguridad en la frontera.
Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), México y Centroamérica experimentaron un flujo migratorio «sin precedentes» hacia EE. UU. en 2023, con hasta 6,000 migrantes diarios llegando a la frontera sur de México.
Este sábado, en estados fronterizos con México, como California y Texas, cientos de personas se manifestaron en una movilización convocada por un grupo conservador en protesta contra la migración indocumentada y las políticas de Biden para contener el ingreso de extranjeros.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com