El canciller Marcelo Ebrard encabeza la conferencia de prensa para expresar en detalle la postura de México ante el conflicto que ocurre en Ucrania, luego de la operación militar impulsada por los rusos.
Según la embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, hay 225 personas entre compatriotas, sus parejas e hijos, de las cuales la mayoría se encuentra en Kiev.
«En la madrugada de hoy se escucharon algunas explosiones, yo las escuché al lugar, después nos enteramos por la prensa, por los medios, por las declaraciones que han hecho las autoridades ucranianas que habían sido atacados instituciones energéticas, pero que no afectó a la población civil«, dijo.
Agregó que en cuanto a los mexicanos y sus familias «no tenemos evidencia de que alguien tuviera algún percance por esta situación. Afortunadamente no tenemos que lamentar en ese sentido».
«Alrededor de 50 personas nos han informado que tienen interés en ser evacuadas. Son de Kiev, algunas de Odesa», así como otro grupo en el noroeste ucraniano, dijo la embajadora Olga Beatriz García Guillén, quien contó que hay logística y se está planificando una caravana con mexicanos junto con sus familias.
Ebrard recalca que México mantiene diálogo con las partes involucradas
«Nosotros mantenemos las relaciones con la federación rusa, es una de las cosas que tenemos que hacer, mantener el diálogo con las diferentes partes que están participando desgraciadamente en este conflicto«, dijo el canciller Ebrard.
Además, sostuvo que «es muy difícil que México apoye una respuesta bélica, nuestra posición es que se encuentre una salida política, es lo que hemos venido manejando hasta ahora».
Leer más: Rusia comienza acciones militares en Ucrania
Con información de Milenio
Foto: Twitter