En España hace cinco días el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, manifestó que la medida del uso obligatorio del tapabocas se tomaría en la entidad si el virus comenzaba a descontrolarse y este martes se ha hecho el anuncio.
La Comunidad de Madrid informó sobre un paquete de medidas para contener los rebrotes de covid-19 que, entre otras cosas, hace obligatorio el uso de mascarillas, incluso cuando se pueda cumplir el distanciamiento de un metro y medio, de igual forma, limita el horario de los locales de ocio nocturnos.
Los espacios de esparcimiento nocturnos se han convertido en medios de propagación de la enfermedad, en las últimas semanas se han detectado focos importantes producto de las fiestas que se desarrollan en los locales comerciales.
Los servicios sanitarios han detectado un 80% de contagios entre personas menores de 40 años en la últimas dos semanas.
Según ha explicado el consejero de Sanidad solo el fin de semana se detectaron 500 contagios y algunos especialistas sostienen que el número de rastreadores en Madrid es muy bajo y por eso no se están detectando más brotes.
«Ahora la clave es no confinarnos nuevamente, poner sobre la mesa una batería de medidas de choque para evitar volver atrás y sobre todo para evitar el confinamiento total», dijo en rueda de prensa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Hasta la fecha, Madrid era junto a las Islas Canarias el único territorio que no había impuesto la obligatoriedad de las mascarillas en España.
En su comparecencia, Díaz Ayuso subrayó que la mayoría de los madrileños «ya la usa de forma voluntaria», pero considera necesario «asegurarse» y «hacerla obligatoria en todos los espacios públicos».
El plan presentado por el gobierno regional también incluye la puesta en marcha experimental de una cartilla con información epidemiológica que simule el funcionamiento de las cartillas de vacunación, reflejando si los ciudadanos han pasado la enfermedad o si tienen anticuerpos.
«La clave pasa porque todas las personas que no contagien puedan seguir con una vida normal y extremar las precauciones sobre los vulnerables», señaló Ayuso.
Del mismo modo, el plan reduce a grupos de no más de 10 personas la ocupación en las terrazas, donde también será obligatorio llevar mascarilla, una restricción que se extiende a reuniones sociales al aire libre y que se recomienda trasladar al ámbito privado.
Igualmente, autoridades de Madrid han solicitado al Gobierno que se exija a los viajeros que accedan a España por el Aeropuerto de Barajas que como requisito para embarcar se hayan realizado un test PCR y este haya dado negativo entre 48 horas y 72 horas antes de volar.
Con información de Sputnik y Reuters
https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/
Continúa leyendo