El Senado de EE. UU. comenzará el proceso de juicio político contra el expresidente Donald Trump la semana del 8 de febrero, según lo anunció este viernes 22 de enero el líder de la mayoría, Chuck Schumer.
El próximo lunes, la Cámara de Representantes de EE. UU. entregará al Senado el artículo del impeachment contra el expresidente. Los senadores prestarán juramento para el juicio el próximo martes, y el exmandatario tendrá hasta el 2 de febrero para responder al artículo.
«Tanto los gerentes de la Cámara como la defensa tendrán un plazo para redactar sus escritos legales, tal como lo hicieron en juicios anteriores», subrayó el demócrata. «Una vez redactados los escritos, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero«, añadió.
«Todos queremos dejar atrás este terrible capítulo en la historia de nuestra nación», reconoció el senador, que apeló al juicio político como mecanismo capaz de proporcionar la «verdad y responsabilidad» necesarias para lograr «la curación y la unidad».
El cronograma es resultado de un compromiso con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quien había propuesto retrasar el inicio del proceso hasta febrero para darle tiempo al expresidente a preparar y revisar su caso.
McConnell acogió con satisfacción la noticia de que los demócratas se han avenido a conceder más tiempo a la defensa de Trump. «Esta es una victoria para el debido proceso y la justicia», señaló su portavoz, Doug Andres.
La semana pasada, la Cámara Baja del Congreso de EE. UU. votó a favor de acusar a Trump por segunda vez en su mandato por «incitación a la insurrección» tras los incidentes ocurridos el 6 de enero durante el asalto al Capitolio, mientras se proclamaba la victoria de Joe Biden.
«Habrá un juicio completo. Habrá un juicio justo», escribió Schumer previamente en su cuenta de Twitter.
Con 232 votos de la Cámara de Representantes a favor de un juicio político contra Trump, el mandatario saliente se ha convertido en el primer presidente de EE. UU. en enfrentar este procedimiento dos veces.
Contra la medida votaron 197 diputados. Al mismo tiempo, cabe señalar que ha sido el impeachment más categórico en la historia de la Cámara de Representantes de EE. UU., en la que 10 miembros del Partido Republicano respaldaron la iniciativa.
Fuente: RT.