Este lunes la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú aprobó una moción que propone declarar a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, como persona non grata.
También puedes leer: Perú respalda «proceso democrático» de Ecuador tras cierre del Parlamento
Esta moción surge ante las críticas del mandatario mexicano al gobierno de Dina Boluarte y a los legisladores del país andino por tener preso a Pedro Castillo, así como por autorizar el arribo de 700 soldados de Estados Unidos al país.
La sede legislativa de Perú publicó en sus redes sociales que el dictamen fue aprobado luego de que se obtuvieran 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.
El documento plantea exhortar al Ministerio del Interior y a la Cancillería para que realicen las “acciones necesarias” para garantizar que el gobernante mexicano no ingrese al Perú.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú precisó que, de acuerdo con el Artículo 68 del Reglamento del Congreso peruano, la moción será turnada al pleno para que se discuta.
Mientras tanto, esta mañana el mandatario mexicano comentó que no es correcto que fuera declarado persona non grata, sino que Perú debía liberar a Pedro Castillo, restituirlo como su mandatario y llegar a un acuerdo para que se convoquen a elecciones y que “el pueblo peruano decida”.
“Pero cómo vamos a estar así, no es declarar non grato al Presidente de México. Para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato, pero no es correcto”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
También puedes leer: Por intensas lluvias, declaran estado de emergencia en 192 distritos de Perú
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín