Autoridades indonesias informaron este lunes que la cifra de víctimas mortales como consecuencia del tsunami que afectó a la nación este fin de semana ascendió a 373, la cifra de heridos supera las 1.500 personas y se contabilizan al menos 128 desaparecidos. Mientras, equipos de socorristas continúan en la búsqueda de sobrevivientes.
El tsunami llegó a las ciudades de Sumatra y Java de manera sorpresiva, y los expertos advierten que hay posibilidades de nuevas olas en los próximos días, debido a la actividad volcánica registrada.
Entre tanto, Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes de Indonesia, expresó que “el número de víctimas y de daños seguirá aumentando”.
“El tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea, debido a la luna llena combinada con una avalancha submarina, tras la erupción del Anak Krakatoa, que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda”, explican los expertos.
Aunque la agencia geológica de Indonesia sigue trabajando para obtener una respuesta exacta de lo ocurrido, “la combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa”, afirmó Nugroho.
“A diferencia de los tsunamis causados por sismos, que desencadenan sistemas de alerta, las olas volcánicas dejan muy poco tiempo a las autoridades para prevenir a la gente”, agregó el especialista.
Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano, medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa en 1883. Por ello se le considera el “hijo del legendario Krakatoa, uno de los 127 volcanes activos de Indonesia.
Socorristas y su ardua labor
Brigadas de socorristas con excavadoras y otros equipos pesados intentan despejar los escombros esparcidos por el tsunami. Algunos rescatistas trabajan simplemente con las manos para levantar objetos con la esperanza de hallar desaparecidos. Mientras que, miles de personas han sido evacuadas a zonas de altura.
Los sobrevivientes comentan que la ola dejó a su paso una acumulación de numerosos escombros, fragmentos de tejados, trozos de madera, árboles arrancados y miles de daños más.
“Indonesia es considerada una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes en la Tierra, pues se encuentra en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, donde coinciden placas tectónicas y se produce una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta”, explican los especialistas.
También puedes leer…
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/equipos-de-deteccion-de-tsunamis-en-indonesia-llevan-anos-sin-funcionar/10/02/
https://www.elciudadano.cl/tendencias/apocaliptico-nube-tsunami-sorprende-a-estadounidenses/08/11/