El llamado «unicornio siberiano» es una criatura extinta que habitó en la Tierra por mucho más tiempo del que los científicos pensaban y que, además, pudo haber vivido al mismo tiempo que los humanos. Así lo sugiere un estudio publicado en American Journal of Applied Science.
Los científicos creían que el Elasmotherium sibiricum había dejado de existir hace 350 mil años, pero el descubrimiento de una calavera en la región de Pavlodar, en Kazajistán, entregó nueva evidencia de que esta especie murió hace sólo 29 mil años.
A pesar de que tenía un cuerno largo, el unicornio siberiano era más como un rinoceronte que como el estilizado unicornio que solemos imaginar. Medía 1.8 metros de alto y 4.5 metros de largo, y pesaba 4 toneladas, aproximadamente; lo que lo hace mucho más comparable con el mamut lanudo que con el caballo.
Ahora los investigadores están estudiando cómo es que esta especie logró sobrevivir por tanto más tiempo que otros animales emparentados.
«Lo más probable es que el sur de Siberia occidental fuera un refugio, donde esta especie de rino perseveró por más tiempo en comparación con el resto de sus parientes», especula Andrei Shpanski, paleontólogo de la Universidad del Estado de Tomsk, informa Phys.org. «Otra posibilidad es que haya migrado y permanecido por un tiempo en áreas que están más al sur», agrega.
Fuente, The Guardian
Traducción CCV, El Ciudadano