La escalada entre las dos naciones pasó ya a confrontaciones militares directas, elemento que puede generar el inicio de una guerra en la zona
Luego del «ataque» a dos petroleros en el Golfo de Omán, en el que los Estados Unidos (EE. UU.),-por declaraciones rápidas de su secretario de Estado Mike Pompeo, y pocas horas después por el mismo mandatario Donald Trump-, acusaron de forma directa a Irán de esta acción, sirvió como excusa para el envío de más equipamiento militar a la zona, entre ellos drones y mayor cantidad de combatientes.
El portavoz del Mando Central de EE. UU. (Centcom), Bill Urban, confirmó este jueves en un comunicado que un sistema de misiles iraní derribó un dron estadounidense sobre el estrecho de Ormuz, espacio que divide a los golfos Pérsico y de Omán.
«El Mando Central de EE. UU. puede confirmar que un avión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del programa estadounidense de zona de vigilancia marítima amplia (BAMS) fue derribado por un sistema de misiles tierra-aire de Irán sobre las 23.35 GMT el 19 de junio de 2019, mientras operaba en el espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz», inica el comunicado.
El capitán Urban también calificó de «falsas» las informaciones de que el dron estaba en el espacio aéreo iraní cuando lo derribaron y declaró que se trata de «un ataque no provocado», declaración que tiene implicaciones muy graves, ya que coloca al que lo recibe como víctima.
El portavoz comunicó que el dron derribado es un RQ-4A Global Hawk, que realizaba «misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en tiempo real» sobre océanos y costas, esto sin indicar las coordenadas exactas del aparato, hecho que daría luces sobre su cercanía o posicionamiento sobre la nación persa.
Este jueves por la mañana, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó que derribó un Global Hawk, después de que este incursionara en el espacio aéreo de la provincia suroriental iraní de Hormozgán, cerca del estrecho de Ormuz.
El comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), el general mayor Hossein Salami, declaró que el derribo del avión de reconocimiento no tripulado estadounidense es «un mensaje claro» a Washington e indicó que Teherán está listo para reaccionar en caso de cualquier agresión en su contra, cita Reuters a la agencia Fars.
«El derribo del dron americano fue un mensaje claro a América… nuestras fronteras son la línea roja de Irán y reaccionaremos fuertemente contra cualquier agresión«, agregó el comandante según cita RT.
Al mismo tiempo, Salami aseveró que su país «no busca guerra» contra otras naciones, pero está listo para defenderse.
Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EE. UU. del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la en algunos casos reactivación y en otros imposición de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde (esperando algún cambio en la poliítica estadounidense), con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear, indicando que sobrepasará la acumulación de uranio enriquecido si, los demás países miembros del pacto, no le apoyan para evadir estas medidas unilaterales impuestas por los norteamericanos.
Durante las últimas semanas, EE. UU. anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot, apoyado o argumentando como excusa el «ataque» a los petroleros en el golfo de Omán, área de influencia estadounidense y que remarca como de interés para esa nación. Con esta acción pretenden contener a Irán y sus aliados.
Te puede interesar