La nueva postura proteccionista de Estados Unidos en el comercio internacional podría resultar perjudicial, según un artículo de opinión publicado por The New York Times el martes.
Te recomendamos: China rechaza aumento de Aranceles de EE.UU.; tomará medidas
Steven Rattner, exasesor del secretario del Tesoro durante la administración Obama, sostiene que los aranceles impuestos a productos chinos tienen más un objetivo político que económico.
Rattner argumenta que, en un intento por satisfacer a los votantes descontentos con la economía, Estados Unidos ha recurrido a aumentar los aranceles, lo que podría elevar los precios y reducir las opciones para los consumidores, además de poner en riesgo el crecimiento económico.
«Los ojos a menudo se vuelven hacia el creciente número de importaciones baratas, particularmente de China», señala Rattner, indicando que se buscan culpables externos para la situación económica interna.
Desde principios de 2018 hasta principios de 2020, los productos sujetos a aranceles vieron un aumento de precios del 4%, mientras que los no sujetos a aranceles experimentaron una disminución del 1%, según un análisis de Goldman Sachs citado por Rattner.
Estudios adicionales indican que estos costos fueron absorbidos casi en su totalidad por las empresas y consumidores estadounidenses, no por los exportadores chinos.
El artículo también menciona que los aranceles de la era Trump costaron aproximadamente 166,000 empleos en Estados Unidos, según un análisis de la Tax Foundation. Rattner advierte que el proteccionismo comercial, históricamente presentado como una medida para proteger a trabajadores y agricultores durante recesiones, a menudo ha desencadenado una ola global de proteccionismo, exacerbando las depresiones y paralizando el comercio internacional.
Por el contrario, la liberalización comercial que ha reducido significativamente los aranceles ha traído beneficios como productos más económicos y de mejor calidad para los consumidores, lo que ayuda a impulsar un crecimiento económico sólido y a moderar la inflación.
Rattner destaca la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo, que sugiere que las naciones prosperan al especializarse en los productos que pueden producir más eficientemente y comerciar con otros.
El artículo concluye que Estados Unidos debería reducir las barreras comerciales y trabajar para hacer que la Organización Mundial del Comercio funcione de manera efectiva, en lugar de obstaculizarla.
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com