Este martes, el grupo palestino Hamás anunció que ha comenzado la segunda fase de conversaciones para consolidar el alto al fuego en la Franja de Gaza, con un enfoque en cuestiones humanitarias urgentes como el refugio, la ayuda y la reconstrucción. Abdul Latif al-Qanou, portavoz de Hamás, confirmó que las negociaciones se centran en aliviar las condiciones de la población en el enclave, devastado tras 15 meses de operaciones militares israelíes.
También puedes leer: Israel libera a 183 prisioneros palestinos en un nuevo intercambio con Hamás
Al-Qanou también acusó a Israel de obstaculizar la implementación del protocolo humanitario del acuerdo de alto al fuego, resaltando que las necesidades humanitarias no pueden retrasarse. Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que se está preparando una delegación para viajar a Qatar, donde continuarán las conversaciones sobre esta segunda fase del acuerdo.
El alto al fuego, que entró en vigor el 19 de enero, ha puesto fin temporalmente a un conflicto que dejó más de 62.000 muertos, incluidos más de 17.000 niños, según las autoridades de salud de Gaza. Como parte del acuerdo inicial, se estableció una tregua de 42 días durante los cuales se liberarían rehenes y presos palestinos. Con el inicio de las discusiones de esta nueva etapa, se espera avanzar en la reconstrucción de Gaza y la asistencia a los afectados por el conflicto.
Fuente: Agencia Xinhua/El Ciudadano
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com