Este martes, la representante de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado a los gobiernos de Turquía y de Arabia Saudita para que revelaran cualquier información que posean acerca de la desaparición del periodista opositor saudí Jammal Khashoggi.
La Alta Comisionada manifestó su complacencia por los esfuerzos realizados entre ambas naciones, el cual permitió el acceso al Consulado saudí en Estambul para investigar de cerca la desaparición de Khashoggi. Sin embargo, exhortó a las autoridades pertinentes a acelerar los procesos para dar con el paradero del comunicador árabe.
Bachelet exhortó a ambas naciones a acatar los tratados internacionales
Bachelet, sostiene que “según el derecho internacional, tanto una desaparición forzada como un asesinato extrajudicial son delitos muy graves, y la inmunidad no debe utilizarse para impedir las investigaciones sobre lo que sucedió y quién es responsable” dijo.
Además, también señaló que “Dos semanas es mucho tiempo para que la escena probable de un crimen no haya sido sometida a una investigación forense completa”, añadió que Arabia Saudí y Turquía son parte en la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y por ello están obligados a tomar todas las medidas para prevenir estas violaciones graves de los derechos humanos.
Cabe destacar, que el periodista Jammal Khashoggi de origen saudí, quien mantiene una columna en el diario estadounidense The Washington Post, despareció el pasado 2 de octubre tras ingresar en el Consulado de su país en Estambul, sin que haya ninguna evidencia de que abandonara el edificio.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/mundo/erdogan-espera-prontos-resultados-de-la-investigacion-periodista-saudi-desaparecido/10/16/
https://www.elciudadano.cl/mundo/pompeo-llega-a-riad-para-conversar-caso-de-desaparicion-del-periodista-saudi/10/16/