El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), anunció que la energía del volcán de Fuego ha bajado en las últimas horas. Sin embargo, se dio a conocer que la cifra de fallecidos incrementó a 69, según indica el diario La Nación.
“Es evidente que la energía del volcán de Fuego bajo y continuará bajando”, informó este lunes el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, en conferencia de prensa, donde advirtió que la situación puede empeorar con la posible intensificación de las lluvias.
Acompañado por el presidente guatemalteco Jimmy Morales, alertó que ante el pronóstico de precipitaciones en el país latinoamericano se “puede complicar la situación, pero esperamos no sea demasiado fuerte”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indicó que el trabajo científico del equipo de especialistas reportó la cantidad de víctimas a 69, “de los cuales 17 han sido identificadas por medio de huellas dactilares y características físicas”.
Se tiene previsto que este martes las autoridades continúen la búsqueda de las víctimas por la erupción del volcán de Fuego, que es la segunda de 2018 y la más fuerte de los últimos años, causante de fuertes flujos piroclásticos (gases volcánicos), densas columnas de ceniza y corrientes de lava.
«Vamos a seguir hasta que encontremos a la última víctima, aunque no sabemos cuántas víctimas hay, pero vamos a revisar el área las veces que sea necesario», aseguró el director de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas.
Gobierno Nacional decretó tres días de duelo
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional por las muertes causadas por la erupción del volcán de Fuego. En un acuerdo aprobado en Consejo de Ministros, expresó que se declaran las jornadas de luto por la pérdida de vidas humanas.
Morales manifestó en nombre de su gobierno sus condolencias a los familiares de las personas afectadas, y exhortó a la población a compartir el dolor que enluta a dicha nación.