La participación en las elecciones regionales del País Vasco se sitúa a mediodía (GMT+2) en un 14,1 por ciento, lo que supone una caída del 1,3 por ciento respecto a los comicios de 2016, cuando a esa hora ya había votado un 15,4 por ciento del censo.
Así lo indicó la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, que además informó que todas las mesas electorales ya fueron constituidas sin problemas pese al refuerzo de las necesarias medidas de seguridad tomadas contra el COVID-19.
Las elecciones regionales del País Vasco concuerdan con las de Galicia, que a mediodía comunicó un aumento de la participación en cuatro puntos.
La participación siempre es una de las grandes incógnitas en las elecciones, sobre todo en estas ya que son las primeras que se celebran en España desde el comienzo de la crisis sanitaria y se producen en territorios que registraron importantes rebrotes del virus.
Medios locales como Gara califican de «histórica» la caída de la participación en el País Vasco, ya que se trata del dato más bajo registrado a mediodía. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata únicamente de un dato parcial, ya que las urnas estarán abiertas hasta las 20.00. hora local.
En estos momentos es importante también tener en cuenta factores como las medidas higiénico-sanitarias o las lluvias caídas a lo largo de la mañana que pudieron ejercer un efecto desincentivador para los votantes que van a tempranas horas del día.
A lo largo de la tarde los datos de participación serán actualizados antes de proceder al recuento.
El presidente del Gobierno autonómico y principal favorito en estas elecciones, Íñigo Urkullu –del Partido Nacionalista Vasco (PNV)– llamó a los 2,2 millones de votantes censados a salir y no quedarse en su casa porque, pese a la crisis sanitaria, «con seguridad y respeto se puede votar sin problemas».
Continua leyendo