Baja la popularidad del papa Francisco por el problema migratorio

Solo el 71 por ciento de los italianos evalúa hoy positivamente la actividad del pontífice

Baja la popularidad del papa Francisco por el problema migratorio

Autor: Pedro Guzmán

El papa Francisco sigue siendo la personalidad más popular en los Apeninos, pero la confianza que en él depositan los italianos ha disminuido notablemente, según un sondeo efectuado en julio pasado por la institución local Demos Coop.

Cuando el argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido para ocupar la Sede Apostólica en marzo de 2013, su índice de popularidad era del 88 por ciento en Italia.

Según una reciente investigación cuyos resultados publicó este lunes el periódico romano La Repubblica, solo el 71 por ciento de los italianos evalúa hoy positivamente la actividad del pontífice; entre los ciudadanos que no van con regularidad a la iglesia este indicador bajó del 63 al 45 por ciento en los últimos 5 años.

Los jóvenes son los que menos confianza depositan en Francisco, y los que se alejan  más de la Iglesia Católica: entre los de 15 a 24 años de edad su popularidad es del 58 por ciento y entre los de 25 a 34, solo del 55 por ciento.

Al analizar las causas de la caída de la popularidad del pontífice en Italia, La Repubblica se inclina a atribuirlo a la posición que él mantiene respecto a los más sensibles problemas de la vida social, especialmente hacia los inmigrantes que llegan a Europa de los países de África y Oriente Medio.

«La caída de la popularidad refleja el temor ante los cambios demográficos», señala el periódico y agrega que las críticas de Francisco a quienes «levantan barreras en vez de tender puentes» entran en contradicción de la creciente demanda de «cerrar fronteras y controlarlas».

Pese a todo, el sumo pontífice sigue siendo una figura que goza de mucho prestigio en el país y se adelanta a los políticos italianos contemporáneos,  cerca de él está solo el líder del partido Liga, viceprimer ministro de Italia y titular del Interior, Matteo Salvini, símbolo de la política italiana nueva, más rigurosa con respecto a la acogida de inmigrantes.

Le siguen otro viceprimer ministro, líder del Movimiento 5 estrellas, Luigi Di Maio, y el primer ministro en ejercicio, Giuseppe Conte.

En cuanto a los expresidentes del Gobierno italiano Silvio Berlusconi y Matteo Renzi, su prestigio es muy bajo en la sociedad italiana, la que les percibe, por lo visto, como el «día de ayer» de la política nacional.

https://www.elciudadano.cl/mundo/el-papa-francisco-se-compromete-a-tomar-acciones-para-abolir-la-pena-de-muerte/08/02/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano