Barack Obama se muestra dispuesto a «escuchar» al pueblo cubano

El presidente estadounidense se reunirá mañana con disidentes políticos y también se dirigirá al pueblo de Cuba a través de un mensaje televisivo.

Barack Obama se muestra dispuesto a «escuchar» al pueblo cubano

Autor: Meritxell Freixas

Raúl Castro recibió este martes a Barack Obama en el Palacio de la Revolución, un lugar en el que pocos creían hace solo meses poder ver a un presidente estadounidense.

Obama recibió los honores de Estado que el régimen brinda a los dignatarios de visita en la Isla.

obama_castro

Luego, ambos gobernantes se retiraron para sostener conversaciones oficiales.

Obama comenzó su segunda jornada en La Habana colocando una ofrenda floral frente al monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución.

En esa ceremonia lo acompañó el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Mesa. Obama se hizo tomar luego una foto en la plaza junto a su delegación.

El presidente estadounidense visitó el interior del Memorial José Martí y firmó el libro de visitas.

«Es un gran honor hacer este homenaje a José Martí, quien dio su vida por la independencia de su país. Su pasión por las libertades civiles, por la libertad y la autodeterminación vive todavía hoy en el pueblo cubano», escribió el mandatario.

En Facebook, Obama dijo este lunes que viajó a La Habana a tender su «mano amistosa al pueblo cubano», reportó la AFP.

«Estoy aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en América y para construir una nueva era de entendimiento que ayude a mejorar la vida de los cubanos», aseguró.

Desde su aterrizaje en la Isla, el presidente ha insistido en que quiere «conocer y escuchar de primera mano» al pueblo de Cuba.

«Es un honor ser el primer presidente de Estados Unidos en casi 90 años que visita a un país y a un pueblo que queda a solo 90 millas náuticas (170 km) de nuestras costas», añadió en el.

«Como muchos estadounidenses, solo he conocido el aislamiento que ha habido entre nuestros dos gobiernos. Nací en 1961, cuando la invasión a Bahía de Cochinos. Un año más tarde, el enfrentamiento de la Guerra Fría con Cuba colocó al mundo al borde de la guerra nuclear», refirió.

Destacó que «con el paso de los años, los desencuentros entre nuestros gobiernos causaron sufrimiento a nuestros dos pueblos, incluyendo a los cubanoestadounidenses, muchos de los cuales han pasado décadas separados de su país de nacimiento y de sus familias».

El martes Obama tiene previsto reunirse con disidentes políticos y también se dirigirá al pueblo de Cuba, en un mensaje que la televisión cubana (estatal) transmitirá en directo.

Fuente: Diario de Cuba.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano