El gobierno del presidente sirio Bashar al Assad reducirá las condenas por todos los delitos cometidos antes del 14 de septiembre.
El presidente sirio Bashar al Assad emitió un decreto el domingo que otorga amnistía y reduce las condenas por todos los delitos cometidos antes del 14 de septiembre, informó la agencia estatal de noticias SANA.
Se han emitido amnistías similares en varias ocasiones, la más reciente el año pasado, desde que comenzó la crisis de Siria en marzo de 2011.
Según el nuevo decreto, las condenas a muerte se reemplazarán por cadenas perpetuas; las sentencias de por vida a trabajos forzados se limitarán a 20 años, y las cadenas perpetuas se limitarán también a 20 años. Los prisioneros con enfermedades incurables, incluido el cáncer, serán liberados.
El decreto estipula la concesión de una amnistía general para los desertores del ejército que se entreguen en un plazo de tres meses para los que están dentro del país y seis meses para los que están fuera.
También el domingo, Assad recibió al enviado especial de Rusia para Siria, Alexander Lavrentiev y su viceministro de Relaciones Exteriores, Sergey Vershinin, un día antes de una cumbre trilateral en la capital turca que incluirá a los líderes de Rusia, Turquía e Irán donde Siria será el centro principal de las conversaciones, reseña AP.
La cumbre que tendrá lugar este lunes en Ankara abordará la situación en la provincia noroccidental de Idlib, un bastión rebelde que ha sido atacado por las fuerzas gubernamentales desde el 30 de abril. Se ha mantenido una tregua a pesar de algunas violaciones desde finales de agosto.
Rusia e Irán respaldan a Assad, mientras que Turquía apoya a la oposición siria.
SANA dijo que Lavrentiev informó a Assad sobre la agenda de la cumbre.
Siria denuncia apoyo estadounidense a grupos extremistas
Siria denunció las acciones criminales y represivas de las llamadas milicias Qasad, respaldadas por Estados Unidos, en las provincias de Hasaka, Raqqa. Deir Ezzor y Alepo.
En una declaración, la Cancillería señaló que esas agrupaciones, integrantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) «coinciden en sus acciones en los esquemas de Estados Unidos y los ocupantes israelìes, que les apoyan desde el punto de vista militar, logístico, financiero y politico».
Las FDS, junto a otros integrantes de la denominada coalición que lidera Washington, están ahora en una etapa de secuestrar, torturar, matar y desplazar a civiles, «y reclutar ilegítimamente a los jóvenes con el objetivo de imponer un nuevo status quo que sirva a esos los esquemas y prpolongue la crisis en esta nación», imdicó el documento.
Te interesa leer: