El sistema de posicionamiento global chino Beidou 3, comenzó a ofrecer sus servicios a otros países, anunció este jueves el director de la Oficina de Navegación por Satélite, Ran Chengqi.
«China concluyó la creación de su sistema de navegación por satélite Beidou 3 y partir de hoy (27 de diciembre) ofrece sus servicios a nivel mundial», dijo Ran en una rueda de prensa.
El alto funcionario aseguró que Beidou puede funcionar junto con el Glonass ruso, el GPS estadounidense y Galileo de la Unión Europea, publicó el portal web Sputnik Mundo.
Ran señaló que Beidou ofrece servicios de geolocalización a cualquier país, pero en primer lugar a los Estados que participan en la iniciativa “Un cinturón, una ruta”, el plan chino que busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones para conectar a decenas de países de Asia, Europa y África, reeditando la antigua Ruta de la Seda.
Beidou cuenta actualmente con una constelación de 19 satélites y hacia 2020 planea poner en órbita otros 11.
Sistema de navegación chino amenaza al GPS de EE. UU.
China tiene grandes ambiciones para su sistema de navegación por satélite Beidou, que está creciendo rápidamente: quiere abarcar todo el mundo, no solo Asia.
Pero, ¿será capaz de destronar al consolidado GPS, el sistema estadounidense? planteó un reportaje de la BBC Mundo el pasado 1 de septiembre.
Dalintai, un pastor del norte de China, solía viajar kilómetros cada día en su motocicleta para llevarle agua a su ganado. Ahora, según le contó a la agencia de noticias china Xinhua, citada por la BBC, tan solo tiene que enviar un mensaje de texto para activar un sistema automático de entrega de agua.
«Puedo entregar agua a mis ovejas donde y cuando quiera a través de este sistema», aseguró. El mensaje se transmite a través del sistema de navegación por satélite Beidou, que ya se usa en China para transporte, agricultura e incluso misiles de precisión.
Beidou, que fue diseñado originalmente para que el ejército chino redujera su dependencia del GPS -que pertenece a los EE. UU.-, se convirtió en una oportunidad comercial a medida que expandió su cobertura.
En agosto del presente año las autoridades de Pekín ordenaron a 33.500 taxis -la mitad de todos los que hay en la capital china- que instalaran Beidou, y el gobierno chino se ha fijado el objetivo de que todos los autos nuevos sean guiados por Beidou en 2020.
Las marcas de celulares chinos, como Huawei, Xiaomi y OnePlus son ahora compatibles con Beidou (si bien Apple no agregó el sistema chino a su nueva línea que iPhones, que presentó el 12 de septiembre).
China está cada vez más interesada en promocionar su destreza tecnológica y darla a conocer al resto del mundo.
Yang Changfeng, diseñador jefe de Beidou, habló abiertamente sobre las ambiciones de su país para atraer a más clientes fuera de sus fronteras.
«El Beidou de China es el Beidou del mundo, y el mercado global de la navegación por satélite es sin duda el mercado de Beidou», le dijo al diario chino Global Times.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/fotos-china-lanzo-los-dos-ultimos-satelites-de-su-sistema-de-posicionamiento-global/11/19/
https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/zapatos-con-gps-para-ancianos-con-demencia-senil-y-alzaheimer/09/26/