El candidato de izquierda Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política progresista Movimiento Semilla, es el virtual ganador de la elección presidencial en Guatemala, tras 21 mil 680 actas procesadas, es decir, el 87.59% del total.
Lee más: Guatemala y Ecuador salen a votar por un cambio en sus gobiernos
El Tribunal Supremo Electoral informó que el aspirante suma 2 millones 200 mil 341 votos, es decir, el 59.65%, mientras que Sandra Torres Casanova, también de izquierda, acumuló sólo un millón 315 mil 561, es decir, el 35.66%.
El ganador de la elección de este domingo 20 de agosto, reemplazará al actual presidente, Alejandro Giammattei, para un período de cuatro años, a partir del próximo 14 de enero.
Cómo transcurrieron las elecciones
Este domingo, Guatemala concluyó la segunda ronda electoral para elegir al próximo presidente del país centroamericano que gobernará en el periodo 2024-2028.
Los 3 mil 468 centros de votación dispuestos para la elección presidencial en segunda ronda cerraron a las 18:00 hora local sin grandes incidentes, según reportó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia.
«No tenemos registrados incidentes de violencia significativa»
Entre los incidentes menores reportados, la Policía Nacional Civil de Guatemala dio cuenta de la detención de dos mujeres acusadas de canjear votos a cambio de bonos de ayuda.
Además, en el municipio de Mixco, cercano a la capital guatemalteca, se registró la explosión de un pequeño artefacto, pero no hubo personas heridas y los responsables fueron arrestados.
Durante la jornada electoral, tanto la candidata de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, como su rival del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, realizaron recorridos en los centros de votación, invitando a los ciudadanos a participar de la elección.
Actual presidente llama a respetar resultados
El actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también salió a votar y pidió a los candidatos participantes respetar los resultados.
«Hago un llamado a que el candidato ganador y quien pierda las elecciones reconozcan los resultados, especialmente a quien las pierda. Estamos listos para comenzar la transición, luego de que el TSE oficialice»
Alejandro Giammattei
Presidente de Guatemala
Para esta segunda ronda electoral estaban convocados 9.3 millones de guatemaltecos que podrían ejercer el voto en su país y en los consulados habilitados en el extranjero.
Tras el cierre de las urnas electorales, el TSE inicia con la recepción de las actas emitidas directamente desde los centros de votación mediante un sistema informático.
Agencia Xinhua y Redacción
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín