El presidente de EE. UU., Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que establece la política de incluir a todos los estadounidenses calificados para servir en las Fuerzas Armadas, anulando efectivamente la prohibición a las personas transgénero introducida por la administración anterior de Donald Trump, informó la Casa Blanca.
«El presidente Biden firmó hoy [el 25 de enero] una orden ejecutiva que establece la política de que todos los estadounidenses que estén calificados para servir en las Fuerzas Armadas de EE. UU. deben poder servir», reza una hoja informativa.
«El presidente Biden cree que la identidad de género no debe ser un obstáculo para el servicio militar, y que la fuerza de EE. UU. se encuentra en su diversidad», agregan.
“Lo que estoy haciendo es permitir que todos los estadounidenses calificados sirvan a su país en uniforme”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca antes de firmar la orden, citado por La Vanguardia.
La administración de Barack Obama (2009-2017) permitió oficialmente a las personas transgénero servir en el Ejército en 2016.
Sin embargo, en 2017 el expresidente Donald Trump dijo que no se permitiría a las personas transgénero servir en ningún puesto en el ejército estadounidense. Justificó la decisión diciendo que el ejército no podía cargar con los tremendos costes médicos de las personas transgénero que se someten a operaciones de cambio de sexo, reseñó la agencia Sputnik.
Hace unos días, Biden anunció su intención de nombrar a la secretaria de Salud de Pensilvania, Rachel Levine, como su subsecretaria de Salud, convirtiéndose así en la primera funcionaria federal abiertamente transgénero en Estados Unidos.
Fuentes: Agencia Sputnik, La Vanguardia.