La Asamblea General de las Naciones Unidas demandó este miércoles el fin del bloqueo financiero y comercial que mantienen, desde hace más de 50, años el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, en una resolución que, por primera, fue aprobada sin ningún voto en contra.
Estados Unidos e Irsael, que durante 24 años seguidos votaron a favor, se abstuvieron, dejando el total del recuento en 191 votos a favor y 2 abstenciones.
«Estados Unidos siempre ha votado contra esta resolución. Hoy Estados Unidos se abstendrá», dijo Samantha Power, representante del gobierno estadounidense en la ONU. Power reconoció en su discurso que la política de aislamiento impuesta sobre Cuba ha fracasado por lo que Estados Unidos ha optado por comenzar un camino de diálogos como nueva estrategia, «la resolución votada hoy es un perfecto ejemplo de por qué no funciona la política de aislamiento».
En los casi dos años de conversaciones, el gobierno de Obama alivió elementos del bloqueo restableciendo relaciones diplomáticas, la reanudación de vuelos comerciales y la eliminación en la restricciones de viajes a familiares,
A pesar de la histórica abstención, Power expresó que en el gobierno estadounidense se preocupan por las supuestas violaciones de derechos humanos en Cuba, alegando detenciones arbitrarias, amenazas, intimidación y a veces maltrato físico de personas que protestan pacíficamente, informó TeleSUR.
La funcionaria expresó en nombre del gobierno estadounidense que «pensamos que el pueblo cubano tiene derecho a los DDHH fundamentales como decir su opinión sin miedo porque esta es una concepción dentro de EE.UU».