Una «bola de fuego» cayendo desde el cielo sorprendió a los habitantes de Pucallpa, en la región de Puno en Perú. Representantes de la Fuerza Área de ese país confirmaron la información de una esfera misteriosa que envuelta en llamas cayó a la tierra.
De acuerdo a las palabras del general Pedro Palza, el objeto es una esfera metálica de unos 40 kilogramos de peso. Según la autoridad, podría tratarse del tanque de combustible de un satélite ruso, chino o estadounidense en desuso. El implemento se habría convertido en basura espacial y no existe claridad aún de los motivos que hicieron que se estrellara en el continente.
Habitantes de la zona grabaron el acontecimiento, que no causó daños materiales ni humanos.
Las autoridades cercaron la zona para evitar posibles riesgos a la población, ya que no existe certeza si podrían repetirse hechos similares. Gustavo Henríquez, secretario general de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de Perú, sostuvo en entrevista con BBC Mundo que la situación podría ser potencialmente riesgosa. «Si llegan a ser tanques de combustible de satélite pueden ser muy peligrosos. Normalmente llevan hidracina, un propelente tóxico que al entrar en contacto con el combustible puede poner en riesgo la vida», dijo.
De acuerdo a lo planteado por las autoridades estadounidenses, un cohete ruso reingresó a la atmósfera el 27 de enero cerca de Perú, lo que permitiría determinar la procedencia de este objeto.
Medios locales difundieron las fotos de la «bola» metálica, mientras los ciudadanos de la zona se acercaban a revisarla. No existen antecedentes de un hecho similar en Perú y se espera aún una confirmación oficial por parte de las autoridades de ese país respecto al origen del elemento que se estrelló con su territorio.