Bolivia recibió la secretaría permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) durante la sesión ministerial de la XLIV Reunión Ordinaria del Consejo del organismo, celebrada en Caracas, así lo difundió el Ministerio de Comunicación e información de Venezuela.
Transcender en los temas centrales del bienestar económico y social de los habitantes de los países latinoamericanos debe ser la carta de navegación, así lo señaló el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, al asumir el cargo.
Asimismo, destacó que dentro del SELA es importante reconocer las relaciones laborales, la justicia, ‘porque allí está el bienestar económico, político y social, en el salario, en la sostenibilidad de las jubilaciones, en cómo hacemos que los mercados laborales sean más amplios, porque cada vez más debemos sentir la América Latina nuestra casa’.
Resaltó el papel que jugó el organismo para que naciones de la región superaran la deuda externa ‘Hoy América Latina es libre, de esa presión, de esa opresión, sin los acreedores y los deudores, gracias a los argumentos razonables que hemos encontrado para que esto ocurra’.
Promover la cooperación regional para el crecimiento económico y social; y apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son algunos de los retos asumidos por la SELA y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) al firmar un convenio.
El SELA es un organismo intergubernamental regional que busca concertar estrategias financieras comunes y de cooperación entre sus 26 Estados miembros y el CLAD.
Economía boliviana
Expertos internacionales y locales coinciden valorar los resultados de la gestión del equipo del mandatario Evo Morales.
El año pasado, Bolivia creció 4,3%, seguido por Paraguay (4,1%) y Perú (4%). La lista sigue con Colombia (2%), Chile (1,6%) y Uruguay (1,5%), reseñó la BBC.
Lleva más de una década creciendo a un promedio anual de 5%, cifra superior ala de Estados Unidos y el resto de los países sudamericanos.
Estiman que para este año 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) de esta nación este cerca o llegue a 40.000 millones de dólares, en 2005 no alcanzaba ni siquiera los 10.000 millones de dólares.
Según especialistas el éxito del crecimiento de la economía en Bolivia se centra en tres puntos:
- Nacionalización y el impuesto directo a los hidrocarburos. Una docena de multinacionales suscribieron nuevos contratos con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Igualmente se acordó el pago de un tributo sobre el valor de la producción de entre el 50 y el 85%, indicó .
- Un colchón de ahorro que pasó de US$700 millones a US$20.000 millones, configurando un ahorro que le permitió amortiguar la caída de precios de las materias primas a partir de 2014.
- Tanto los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), como analistas locales, coinciden en que la estabilidad social ha contribuido al crecimiento económico. Durante el boom de las materias primas la pobreza en Bolivia bajó un tercio.
Con información de Prensa Latina y la BBC
DS.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/latino-america/pib-de-bolivia-podria-llegar-este-2018-a-40-000-millones-de-dolares/11/28/
https://www.elciudadano.cl/justicia/mujeres-bolivianas-cuentan-con-nuevo-gabinete-especial-contra-la-violencia-de-genero/11/26/