El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y su homólogo boliviano, Reymi Ferreira, firmaron este martes un convenio de cooperación militar en el marco del foro Ejército-2016.
«Espero que la firma de este convenio sea una buena garantía de las perspectivas de nuestra cooperación militar», comentó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informó el medio RT. Shoigú indicó también que el documento, firmado en el foro Ejército-2016, además puede fomentar «la futura cooperación técnico-militar».
Reymi Ferreira, por su parte, destacó la calidad de las armas rusas y la importancia de las relaciones entre Rusia y Bolivia. Además, indicó que el Gobierno boliviano busca fomentar las relaciones bilaterales también en otras esferas.
«Para nosotros es la posibilidad de tener alternativas de apoyo técnico militar independientes de la esfera de países que tradicionalmente han atentado contra nuestra soberanía», comentó el ministro de Defensa boliviano acerca del nuevo convenio firmado con Rusia. Ferreira ha mencionado que Bolivia ha tenido en el pasado «una dependencia casi absoluta de fuentes de equipamientos militares de Estados Unidos». «Eso nos limita y nos ha limitado potencialmente», agregó.
El foro internacional Ejército-2016 se celebra en la ciudad rusa de Kubinka del 6 al 11 de septiembre. En el marco del evento, que contará con la participación de más de mil empresas y organizaciones rusas y 80 delegaciones del extranjero, se presentan los últimos avances del armamento y la técnica militar.
En la edición de este año toman parte 13 países, aparte de Rusia, que representan la producción de 58 empresas de defensa.