Bombardeos israelíes se intensifican y dejan sin acceso a Internet a la Franja de Gaza: Todas las comunicaciones quedan interrumpidas

“Estamos totalmente desconectados... entre diferentes áreas de la Franja de Gaza y del mundo exterior. Hay casi un corte en toda la Franja de Gaza, no podemos comunicarnos unos con otros”, indicó Safwat Kahlout, reportero de Al Jazeera.

Bombardeos israelíes se intensifican y dejan sin acceso a Internet a la Franja de Gaza: Todas las comunicaciones quedan interrumpidas

Autor: Leonardo Buitrago

Durante la noche de este viernes el Ejército de Israel intensificó sus bombardeos sobre la Franja de Gaza, en lo que serían los más violentos desde el inicio de la escalada y en un contexto en el cual se produjo un corte de todas las comunicaciones, incluyendo el internet en el territorio que lleva tres semanas bajo asedio .

El corte de internet fue confirmado por la Agencia de comunicaciones de la Franja de Gaza, Jawwal, la cual, en un comunicado expresó que se produjo «un cese total de todas las comunicaciones y servicios de Internet. con la Franja de Gaza a la luz de la agresión en curso».

Jawwal indicó que los cortes se produjeron como consecuencia de «los intensos bombardeos de las últimas horas que destruyeron las últimas rutas internacionales que unían Gaza con el mundo exterior, además de las rutas previamente destruidas durante la agresión, lo que provocó una interrupción» de todos los servicios de las empresas de telecomunicaciones.

La empresa palestina de telecomunicaciones Paltel también comunicó el corte completo de los servicios de telefonía e internet en la franja. “Es debido a los fuertes bombardeos de las últimas horas, que han dañado las líneas internacionales que conectan Gaza y que ha provocado que se quede fuera de servicio”, xplicaron.

Safwat Kahlout, reportero de Al Jazeera también confirmó el colapso de las redes de Internet y de telefonía móvil: “Estamos totalmente desconectados… entre diferentes áreas de la Franja de Gaza y del mundo exterior. Hay casi un corte en toda la Franja de Gaza, no podemos comunicarnos unos con otros”, denunció.

Desde la Media Luna Roja Palestina informaron que se encuentran “profundamente preocupados” por haber perdido completamente el contacto con todos sus equipos en la Franja de Gaza. El territorio ha sufrido cortes del acceso a internet y todas sus comunicaciones han quedado interrumpidas después de que Israel haya intensificado los bombardeos.

“Estamos profundamente preocupados por la capacidad de nuestros equipos para seguir prestando sus servicios médicos de urgencia, especialmente porque esta interrupción afecta al número central de emergencias 101 y dificulta la llegada de ambulancias a los heridos”, señalaron.

Además, se muestran también preocupados por la seguridad de sus equipos en la Franja de Gaza. “Los continuos e intensos ataques aéreos israelíes a todas horas indican que las autoridades israelíes seguirán cometiendo crímenes de guerra mientras aíslan Gaza del mundo exterior”, lamentan en un comunicado.

“Pedimos a la comunidad internacional que presione a las autoridades israelíes para que proporcionen protección inmediata a los civiles inocentes, a las instalaciones médicas y a nuestros equipos”, destacó la organización humanitaria.

Israel incrementará bombardeos contra Gaza

Hamas atribuyó la decisión a que Israel buscaba «perpetrar masacres con bombardeos de represalia por aire, tierra y mar», lo cual fue confirmado por los propios israelíes.

“Como continuación de la actividad ofensiva que llevamos a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán esta noche su actividad”, informó el contralmirante Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, citado por Efe.

“Vamos a seguir atacando en Gaza y sus alrededores, y seguimos pidiendo a la gente de Gaza en el norte que al sur de allí, tienen mejores condiciones”, subrayó Hagari.

Un equipo de la BBC en Ashkelon, al sur de Israel y a 10 minutos de Gaza, destacó que ha escuchado un gran ruido por las explosiones, mucho más intenso que las noches anteriores y “en su mayor parte, aéreo”.

Hamás: Mentiras de Israel son el preludio de una nueva masacre

El aumento de los bombardeos sionista se produce justo después que, desde la Franja de Gaza, autoridades locales y médicos del hospital Al-Shifa calificaran de «infundada» la acusación hecha por Israel de que está utilizando los hospitales de este territorio para camuflar bajo tierra lo que llama los centros de mando y control de Hamás.

De hecho, el miembro del buró político de Hamás, Izzat Al Rishaq, dijo que “estas mentiras representan el preludio de una nueva masacre contra nuestro pueblo, mayor que la del Hospital Bautista al-Ahli”, en referencia a la explosión del pasado 17 de octubre.

Asimismo, los médicos del hospital Al Shifa presentaron ante los medios de prensa los planos del complejo donde está el nosocomio.

Explicaron que en el subterráneo están las salas de operaciones, medicina neonatal incubadoras, «todo está demarcado [y] los planos son conocidos por todos, [porque] estamos aquí hace 70 años».

En ese sentido dijo que «tenemos las puertas abiertas. Que vengan organismos internacionales, que vengan todos a ver lo que hay aquí».

Autoridades sanitarias del hospital alertaron que «Lo que ha dicho Israel es el precursor de un ataque al hospital. Es lo mismo que hicieron el hospital Al Ahli. Este hospital está supervisado por la ONU y sus agencias».

El número de víctimas en Gaza por los bombardeos israelíes superan los 7,300 muertos y los 18,900 heridos, según dio a conocer este viernes el Ministerio de Sanidad de la franja.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano