Israel cedió a la presión brasileña y revirtió este lunes la designación de su embajador Dani Dayan para el país de Dilma Roussef, a quien mandó a otro puesto diplomático en Estados Unidos.
La decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu ocurre meses después de que Brasilia rechazara la nominación de Dayan por su papel en la expansión de asentamientos judíos en Cisjordania.
Netanyahu ofreció una conferencia breve a inicios de esta semana, afirmando que Dayan pasará a ejercer funciones de cónsul en Nueva York, enfocándose en proteger los intereses de judío-estadounidenses en el sector privado, indica Telesur.
En tanto, el ex embajador Dayan negó que su traslado se concretara por las objeciones del gobierno brasileño. “No creo que nos hayamos replegado. No había opción”, dijo a la radio del Ejército de Israel cuando fue consultado por su nueva destinación.
Dayan agregó que “quienes no nos querían en Brasilia, terminaron poniéndonos en Nueva York, la capital del mundo”.
El gobierno de Dilma Rousseff, cuestionada por escándalos de corrupción, ha sido una partidaria importante de las demandas palestinas en los últimos años.