Al Kremlin, el palacio presidencial ruso, lo resguarda día y noche una tropa inusual: búhos, gavilanes y halcones.
Aunque es un pequeño contingente el de aves rapaces que está al servicio del presidente ruso, Vladimir Putin, tienen una labor fundamental: ahuyentar a los cuervos que abundan en el parque Tainitski, en el interior de las murallas de ladrillo rojo del Kremlin, para que no creen bases ni construyan sus nidos dentro.
Así lo explicó Alexeï Vlassov, de 28 años de edad, un halconero de la conocida como»guardia ornitológica del Kremlin», una unidad especial que se creó en 1984.
En sus filas se cuenta una decena de aves de presa, la cual tiene el loable objetivo de preservar el patrimonio del Kremlin, una de las más antiguas fortalezas medievales de Europa, residencia de los zares, de dirigentes soviéticos y luego de presidentes rusos, que forma parte del patrimonio mundial de la Unesco, reseñó AFP.
También protegen las instalaciones de las palomas y cornejas. «Los cuervos pueden transmitir toda una serie de enfermedades potencialmente peligrosas para los humanos, y dañan el oro de las cúpulas, arañándolas o defecando encima de ellas. Incluso, para los hombres pueden ser desagradables y agresivos», dijo Alexei.
Atrás quedaron los intentos de asustar a los cuervos con grabaciones sonoras de rapaces, que no tenían mucho efecto, por lo que optaron por entrenar a esta pequeña tropa de aves que viven de forma permanente en el territorio del Kremlin.
«Todas las aves tienen maneras diferentes de cazar. Los gavilanes son ‘sprinters’, muy rápidos en la distancia corta. Los cuervos apenas tienen la posibilidad de escapar», explicó Alexei.
Vladimir Putin guarda una especial relación con los animales. Recientemente, su homólogo de Kirguistán, Sooronbay Jeenbekov, le regaló un corcel de la raza Orlov y un cachorro de taigan.
Además, este martes llamó la atención sobre los riesgos a los que pueden enfrentar la flora y fauna del Ártico, debido al desarrollo económico de esa región. «La principal amenaza en el Ártico creo que es la ecológica», manifestó Putin.
Durante su intervención en el Foro Internacional del Ártico, que se celebra en San Petersburgo, agregó que le «da pena por los osos, en este caso, los osos polares».
https://www.elciudadano.cl/tendencias/videofotos-putin-y-xi-jinping-cocinaron-y-degustaron-unos-panqueques-rusos-con-caviar/09/12/
https://www.elciudadano.cl/tendencias/fotosvideos-putin-le-dice-adios-al-estres-en-las-montanas-de-siberia/08/28/