Autoridades de México y Estados Unidos firmaron un certificado de colaboración para localizar a trabajadores migrantes, para poder resarcir sus derechos laborales tras haber recibido un salario menor al establecido por parte de sus empleadores estadounidenses.
Lee también: ¿Quieres trabajo?, acude a la Feria de Empleo en el Parque Juárez
El acuerdo fue entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Departamento de Trabajo de los EE. UU. (DOL) después de que autoridades estadounidenses recuperaran millones de dólares adeudados a personas que no localizaron para entregarles sus cheques.
La colaboración binacional consiste en establecer un plan de trabajo donde la Agencia de Horas y Salarios del DOL proporcione a la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, un listado con los nombres de los mexicanos a los que se les adeuda salario y horas extra, y una vez que se cuente con la información, buscar a los empleados en las bases de datos gubernamentales mexicanas para informarles que tienen un cheque a su favor.
Te puede interesar: Alertan en Puebla de empresas que ofrecen trabajos falsos en el extranjero
La segunda acción es realizar una campaña de difusión para que las personas interesadas se acerquen a la secretaría a solicitar información y en caso de ser beneficiarios, acudan con las autoridades laborales norteamericanas para recibir su cheque.
Te recomendamos: Mujeres del mundo protestan este 8M por pensiones, trabajo y feminicidios
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín