Durante 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) inició 651 carpetas de investigación por el delito de robo de hidrocarburo, también conocido como huachicol, dentro del territorio poblano, Esto equivale a una averiguación cada 13 horas.
También puedes leer: Diputados dan el sí a reforma a la Ley de Hidrocarburos
Lo anterior, según datos proporcionados a este medio por el organismo autónomo, mediante una solicitud de información, en la cual señala que las indagatorias son por la presunta sustracción, resguardo, transporte, almacenamiento, distribución, suministro y ocultamiento de hidrocarburos.
Al ser un delito federal, la FGR es la encargada de perseguir la ordeña de combustible, además de que debe iniciar una investigación por oficio, es decir, sin necesidad de la presentación de una denuncia.
La entidad poblana registró en promedio 54 carpetas de investigación al mes por delitos en materia de hidrocarburos.
Los periodos con más incidencia fueron marzo del año pasado, cuando iniciaron 103 averiguaciones, seguido de agosto, se iniciaron 91 averiguaciones y en el mes de enero hubo 69 investigaciones.
Desde octubre de 2011, el Congreso de la Unión tipificó como “delito grave” el huachicol y una forma de delincuencia organizada, mientras que en 2014 se aumentaron las penas hasta 11 años de cárcel, según la cantidad de combustible “almacenado ilícitamente”.
Las averiguaciones iniciadas por la FGR por hidrocarburo casi duplican las tomas clandestinas reportadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) el año pasado, cuando hubo 353 perforaciones ilegales, según datos observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Esto, supone que en la entidad aún se persigue la comercialización y almacenamiento ilegal, con una incidencia similar a la de las perforaciones ilegales a los ductos de la petrolera nacional.
También puedes leer: AMLO defiende Ley de Hidrocarburos, irá hasta las últimas instancias
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín