Una gran preocupación está causando la poca nieve que se observa en los Pirineos, un escenario acostumbrado a fuertes nevadas que lo han convertido en paraíso de esquiadores profesionales y aficionados del mundo.
“Nunca hemos visto tan poca nieve”, exclaman con asombro especialistas y observadores.
La mitad de las estaciones de esquí pirenaicas están paradas. El nivel de nieve del macizo es, hasta ahora, el más bajo registrado desde el establecimiento, hace 22 años, de mediciones de referencia, aseguró Météo France en una nota publicada por el diario Le Parisien.
«Este es el peor año desde 1996, cuando colocamos nuestra estación de referencia en el Lago Ardiden (Hautes-Pyrénées) a 2.445 metros», dijo Frédéric Eiselt, jefe del centro de Météo France en Tarbes, sitio de referencia para la nieve en el macizo.
No hay nieve por debajo de los 2000 metros. A esta altitud, la cubierta de nieve es actualmente de 42 centímetros contra 1.10 metros en promedio durante los últimos 20 años.
El registro anterior data de enero de 2016, con 48 centímetros. «A escala mundial, la nieve es muy deficiente en toda la cadena», agregó el meteorólogo. “No hay más nieve por debajo de los 2.000 metros».
Mientras que la última nevada se remonta al 17 de diciembre, solo la mitad de las estaciones pirenaicas han abierto parcialmente sus dominios a los esquiadores. El grupo N’Py, que reúne a siete estaciones locales, registró 163 días de esquí durante las vacaciones de Navidad, un 40% menos que el año pasado.
Para Christophe Esparseil, director de la estación de Mourtis (Haute-Garonne), depende de los profesionales «anticipar y administrar, incluso aprovechar episodios fríos para producir la cultura de la nieve y construir pistas rápidamente».
Drenando principalmente clientes locales y españoles, el macizo pirenaico representa aproximadamente el 10% de la participación del mercado de esquí en Francia, una de las más grandes del mundo con Estados Unidos y Austria.
La profundidad de la nieve podría disminuir a la mitad y las temperaturas máximas promedio aumentarán de 1.4 a 3.3 grados para 2050, según el Observatorio del Cambio Climático de los Pirineos (OPCC).
La cadena montañosa de los Pirineos separa la península Ibérica del resto de Europa, se extiende por más de 430 kilómetros entre España y Francia y se alza por sobre los 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/tendencias/el-oso-goiat-a-punto-de-ser-expulsado-de-los-pirineos-video/07/20/
https://www.elciudadano.cl/tendencias/se-hallo-un-craneo-casi-intacto-de-un-mastodonte-de-los-pirineos/07/14/