El fin del mundo puede ser causado por el cambio climático

Están en peligro significativo los ecosistemas, la bio-diversidad y entre el 20% y el 30% de las especies están sometidas a riesgos de extinción

El fin del mundo puede ser causado por el cambio climático

Autor: Renee Herrera

Existen infinitas teorías del fin del mundo como lo conocemos, sin embargo la más acertada podría asociarse a los cambios exponenciales y notables que ha venido experimentando el mundo en las últimas décadas, debido a las alteraciones de las condiciones del clima. “La civilización humana podría desaparecer de la faz de la Tierra en un hipotético futuro a medida que aumente la población y se agudicen los efectos del cambio climático” reveló Adam Frank, astrofísico estadounidense, mediante un artículo científico publicado esta semana en The Atlantic.

Tal como se ha vivido, el aumento de entre 1,5 y 2,5ºC de la temperatura media global, el ascenso de las concentraciones de CO2 en la atmósfera, los niveles de ozono troposférico, la contaminación por desechos plásticos, entre otros excedentes de la huella humana representa un riesgo significativo en muchos sistemas únicos y amenazados, y entre el 20% y el 30% de las especies están sometidos a riesgos de extinción.

El Mundo vive consecuencias

El mundo vive consecuencias

El cambio climático se refleja en la naturaleza y de forma tangible en el deterioro de la fauna y la flora, incremento de la acidificación de los océanos, la subida del nivel del mar en zonas agrícolas muy pobladas, desplazamientos de las distribuciones geográficas de especies animales y vegetales, también el aumento de los riesgos sanitarios inducidos por condiciones climáticas, entre otras. Cabe destacar que se reduce la disponibilidad de agua para el consumo, riego y otras necesidades comunes para que prevalezca la vida.

Adam Frank explicó que, dada la extraordinaria cifra de planetas existentes en el Universo, es posible que este ciclo se haya repetido en otros lugares, por ello indica, “a menos que la naturaleza esté perversamente sesgada en contra de civilizaciones como la nuestra, no somos los primeros en aparecer ni en desaparecer». Así mismo sostuvo que “eso significa que cada exo-civilización tuvo una historia de evolución, de aumento de capacidades y luego quizás un desvanecimiento lento o un colapso rápido”, añadió el astrofísico estadounidense.

De los anteriores planteamientos se deduce según El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), “la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas de dicho cambio y las pocas posibilidades de adaptación al mismo, se prevé tenga un impacto crucial el desarrollo de las formas de vida que pueblan el planeta tierra” presentó en su quinto informe de evaluación.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano