Canciller Jorge Arreaza: «Venezuela no cederá a presiones de EE.UU.»
Aseveró que Venezuela es un “pueblo libre” que no cede a ningún tipo de presión externa, a la vez que manifestó que en el país caribeño se celebran “elecciones libres y justas”, mientras que en EEUU, “hay dudas”.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseveró que el Gobierno venezolano no cederá a “presiones” de los asesores del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de que pidieran a Argentina no pensar en izquierda o derecha en lo relativo a Venezuela, Nicaragua y Cuba, sino defender “valores democráticos”.
El encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, realizó la petición el pasado viernes durante una visita a Argentina, a donde viajó una delegación liderada por Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Biden, reseñó la agencia de noticias EFE.
“Creemos que Argentina es un país que puede hablar con gobiernos tanto de izquierda como de derecha y puede desempeñar un papel importante en el fomento de la defensa de los valores democráticos, particularmente en Nicaragua”, afirmó el funcionario estadounidense.
Ante esta postura, Arreaza aseguró que Venezuela es un “pueblo libre” que no cede a ningún tipo de presión externa, a la vez que manifestó que en el país caribeño se celebran “elecciones libres y justas”, mientras que en EEUU, “hay dudas”.
“Los asesores de Biden no han aprendido del rotundo fracaso del Trump en Venezuela. No entienden que somos un pueblo libre que no cede ante “presiones” de nadie. Ojalá aprendan la lección a tiempo. Por cierto, aquí hay elecciones libres y justas, en EEUU hay dudas al respecto”, escribió Arreaza en Twitter.
El pasado lunes, de vuelta a Washington, Juan González insistió en “la importancia de superar este problema ideológico que existe en la región, tanto en la izquierda como en la derecha, en cuanto a los valores democráticos”, al referirse al tema abordado con el gobierno argentino, presidido por Alberto Fernández.
“Planteamos el tema de Cuba, Nicaragua y Venezuela como uno en el que estamos urgiendo a todos los países, no solo a Argentina, a defender esos ideales, dada la historia que Argentina en particular ha sufrido en el pasado”, agregó.
El asesor de Biden describió la conversación como “constructiva” y aseguró que el Gobierno de Fernández se mostró “dispuesto a ayudar” y a encontrar áreas de “interés común” en la relación con otros países del continente.
Pide mayor objetividad y rigor informativo sobre Venezuela
El ministro de las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, por otra parte, informó que fue enviada una carta a la Agencia de Noticias EFE, solicitando que tenga mayor objetividad y rigor con respecto a Venezuela.
«En mayo enviamos esta carta a la presidenta de la agencia Efe noticias, solicitando objetividad y rigor en el tratamiento a Venezuela, a partir de ejemplos concretos. Hoy recibimos una respetuosa y cordial respuesta. Ojalá haya buenos resultados y una relación más constructiva», dijo el canciller a través de la red social Twitter.
En el mensaje, Arreaza compartió la carta enviada a la presidenta de la agencia Efe, Gabriela Cañas, en la que destaca que algunas publicaciones recientes de la agencia contrastan con «con el Código Ético y el Estatuto de Redacción que rigen su actividad profesional, me he percatado de un patrón de cobertura que no encaja con los principios y valores definidos por la empresa a los fines de garantizar un tratamiento imparcial y objetivo de la información presentada al público».
El canciller considera que en el registro de acontecimientos sensibles para el país, la agencia suele hacer omisiones selectivas, discriminación política de las fuentes y el «uso de un relato que tiende a relativizar las posiciones del Gobierno Bolivariano en defensa de la integridad de la República Bolivariana de Venezuela, contribuyendo a minimizar su credibilidad en beneficio de actores políticos que han impulsado una imagen negativa de nuestro país».
Arreaza señala que está «seguro de que la agencia, al igual que nosotros, comparte la idea de que medios de comunicación con un comportamiento coherente y equilibrado frente a las presiones de intereses particulares representan un antídoto seguro ante las atentan contra la democracia».
Señaló que en algunas de sus notas, concretamente en una sobre la guerrilla colombiana en Venezuela, se puede observar que la línea editorial de la agencia podría estar por debajo del umbral de los valores de rigurosidad, no discriminación y objetividad estipulados en sus documentos deontológicos.
Destacó que en los últimos meses los temas tratados por la agencia se enfocan en un único ángulo de información marcado por la disparidad cuando se tratan de denuncias concretas del Gobierno.