Hasta la fecha, los países más afectados por la pandemia son Estados Unidos, España, Italia, Francia y Alemania
Los casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo ascienden a 1.919.913, según los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea las estadísticas a escala internacional.
Anteriormente, el sitio web de la Universidad anunció que el número de casos había superado los 2 millones y ascendía a 2.019.320 personas. Estas cifras estuvieron en el sitio durante dos horas, antes de ser corregidas.
El número de fallecidos por COVID-19 ha aumentado hasta los 119.666 casos, mientras que 449.589 afectados se han recuperado.
De momento, los países más afectados por la pandemia son Estados Unidos, España, Italia, Francia y Alemania, indica el centro.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), a finales de 2019.
Este lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que las medidas restrictivas, impuestas para frenar la propagación del coronavirus, deben levantarse paulatinamente y solo si se cumplen las medidas para evitar nuevos contagios.
Según el director general, antes de levantar las restricciones, los Estados deben garantizar que se sigan al menos seis medidas obligatorias.
En particular, hay que tomar bajo control la transmisión del virus, mientras el sistema de salud debe detectar, confirmar y aislar cada caso del COVID-19 y sus contactos. También hay que proteger del brote de la enfermedad las instalaciones médicas e imponer medidas preventivas en empleos, centros de educación y otros lugares públicos. Además, es necesario evitar la posibilidad de importar nuevos casos del virus al país.
Fuentes: RT, Sputnik.