Cataluña: el gobierno español comienza la retirada de su policía

El objetivo es que todos los uniformados que se apostaron antes y luego del referéndum del 1 de octubre, estén fuera de la región el próximo sábado 30 de diciembre.

Cataluña: el gobierno español comienza la retirada de su policía

Autor: El Ciudadano Argentina

El Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, ordenó la retirada, de manera progresiva, de policías y guardias civiles enviados desde otras regiones a Cataluña.

La medida comienza este martes y se extenderá hasta el próximo sábado 30 de diciembre; tiempo en el que se retirarán los dos barcos apostados en Barcelona y los uniformados hospedados en dependencias militares locales y hoteles.

Con esto se dará por concluida la ‘Operación Copérnico’, reseñó Europa Press.

Este contigente de uniformados de toda España se instaló en Cataluña en dos fases: para el referéndum del 1 de octubre; y tras conocerse los resultados que favorecieron a los independentistas.

Luego de la consulta, el Congreso español, instado por el Gobierno de Mariano Rajoy, aprobó la aplicación contra los catalanes del artículo 155 de la Constitución, que contempla los mecanismos a disposición del Estado nacional para controlar la actividad de las Comunidades Autónomas.

A Cataluña se enviaron alrededor de 20.000 efectivos, entre el contigente que se apersonó para el referéndum y los que se sumaron luego de la entrada en vigencia del artículo 155.

Además del envío de agentes policiales, desde Madrid se ordenó el cese del gobierno y el parlamento catalanes y se convocó a elecciones.

Tal como informamos en El Ciudadano, los nuevos comicios de esa comunidad se celebraron el pasado 21 de diciembre, con un resultado favorecedor para los independentistas. Ahora reina la incertidumbre acerca de cómo quedará conformado el Gobierno.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano